Los colegios de Reus abren antes, pero piden civismo para evitar colas

La Salle, la Presentació y Pare Manyanet ya dejan entrar los alumnos unos minutos antes

08 febrero 2020 20:50 | Actualizado a 13 febrero 2020 10:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Algunas escuelas de Reus han decido empezar a abrir las puertas de sus centros unos minutos antes por las mañanas. El objetivo: garantizar una entrada más escalonada de los alumnos para evitar el colapso de vehículos que suele producirse en horas punta en las zonas donde hay escuelas e institutos. Pare Manyanet, en el barrio de Mas Vilanova, ya tomó esta medida hace unos cinco años y, esta semana, se han sumado dos centros más: lunes lo hacía La Salle –en la avenida de la Salle– y la Presentació –entre las calles de la Selva del Camp y de Josep Anselm Calvé–, el martes.

«En una reunión con los padres delegados de cada clase, nos pidieron abrir las puertas de la escuela unos minutos antes para descongestionar la calle. Decidimos atender a la petición y esta semana se ha puesto en marcha», explica el director del colegio La Salle Reus, Josep Maria Prats. Para los alumnos de Primaria, el centro abre diez minutos antes de las 9 h, medida que también se ha tomado en Secundaria (diez minutos antes de las ocho).

«Hemos implantado la medida porque lo pidieron los padres, pero creo que es cuestión de civismo»
Josep Maria Prats, Director La Salle Reus

Prats también recuerda que desde el Ayuntamiento se habían puesto en contacto con el centro pidiendo aportar alguna solución a la situación de colapso generado a primera hora de la mañana en las inmediaciones del colegio. «Estamos ubicados en la avenida de la Salle, una arteria importante de Reus. Somos conscientes de la acumulación de coches, aunque, en definitiva, lo que pasa en la vía pública no es nuestra responsabilidad», apunta el director del centro. Aun así, ante la petición de los padres, se ha decidido atender a la demanda, «aunque no creo que sea la solución», opina Prats. En este sentido, señala que cada una de las partes tiene su responsabilidad. «Guàrdia Urbana hace una importante tarea durante las entradas y salidas de alumnos. Nosotros ahora facilitamos la entrada a primera hora de la mañana, pero bajo mi punto de vista, la pieza clave es el civismo de los padres», detalla el director de La Salle que, de momento, dice no poder hacer ninguna valoración de la primera semana.

Así también lo cree el director de la escuela Pare Manyanet, Agustín Giménez. En este caso, el centro hace ya años que abre con antelación las instalaciones para que los padres y madres puedan dejar a sus hijos antes de la hora de clase, y estos pueden estar, de mientras, en el patio. Giménez remarca la presencia esporádica de agentes de Guàrdia Urbana en las horas de entrada y salida. «Vienen de vez en cuando», detalla. Giménez también clama al civismo de los padres y, en su caso, detalla que el problema está en las salidas más que las entradas. «Primaria y Secundaria ya entran en horarios distintos, pero en la salida se encuentran todos. Lo que también se tiene que tener en cuenta es que las escuelas tienen unos horarios y no pueden modificarse», recuerda el director de Pare Manyanet.

«Hace años que lo hacemos, pero esta no es la solución. En nuestro caso, el problema son las salidas»
Agustín Giménez, Director Pare Manyanet

De hecho, en el caso concreto de este centro, los vecinos del barrio Mas Vilanova se han quejado en más de una ocasión de los atascos que se forman en las inmediaciones del colegio en horas punta. «Entiendo que los vecinos estén molestos porque hay quien aparca delante de sus vados y no pueden salir y todo se colapsa», dice Agustín Giménez.

El último centro a incorporarse a la iniciativa de abrir puertas unos minutos antes por las mañanas es la Presentació. Una de las madres explica que le parece una buena forma para evitar colapsos. «Cada mañana se llenaba toda la plaza y la calle de coches, padres, madres y niños y, hasta las nueve en punto, no abrían puertas. Cuando lo hacían, era como un pelotón», describe esta madres, que tiene dos hijas que van a la Presentació. Ahora, con el nuevo horario de apertura, cree que puede ser positivo para los padres que van a trabajar. «Si entran a las 9 horas, podrán dejar tranquilamente los niños con antelación y llegar a tiempo a la oficina», añade. Dos otras madres también valoran correctamente la medida, aunque admiten que no sabían nada al respecto. «Habilitaron hace un tiempo en la calle paralela (la del Doctor Robert) una zona reservada para padres y madres para poder aparcar el coche, pero eso se llena rápido y de poco sirve», explican.

Desde el Ayuntamiento de Reus se detalla que se está en contacto con todas las escuelas con el fin que se sumen más a esta iniciativa aunque, remarcan, «la decisión es de cada uno de los centros».

Comentarios
Multimedia Diari