Los comercios dominan la actividad económica de Reus pero los bares reinan en número

El Ayuntamiento pone en marcha una herramienta que ofrece una radiografía de la actividad económica de la ciudad. El sector comercial se mantiene claramente al frente

19 mayo 2017 16:28 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Reus ha puesto en marcha una herramienta que ofrece una radiografía de la actividad económica de la ciudad y sus distintos sectores. Se trata del Observatori d’Activitats Econòmiques, basado en el big data, que permite y facilita la explotación estadística de la base de datos del registro municipal de actividades. Los datos recabados confirman que Reus es una ciudad eminentemente comercial (con 2.123 actividades en 2016). Le siguen, aunque a distancia, el transporte y almacenaje (2.071) y la hostelería (748). Pero si nos fijamos en la tipología concreta de negocios, la actividad más numerosa es la de los bares –referenciados como establecimientos de bebidas-, con 395, seguidos por las peluquerías y centros de belleza (351) y los restaurantes (284). Dentro del sector comercial, a la cabeza se sitúa el comercio al detalle de ropa, con 259 negocios.

«La herramienta ofrecerá información sobre las tendencias y ayudará a definir hacia dónde irán las futuras políticas en este campo», ha explicado este martes el concejal de Medi Ambient i Ocupació, Daniel Rubio. Asimismo, Rubio ha manifestado que, si bien los datos constatan la potencia comercial de Reus, también ponen sobre la mesa los sectores que necesitan más refuerzo. El Observatori, al que cualquier ciudadano puede tener acceso, servirá también para que los emprendedores que quieran poner en marcha un proyecto empresarial dispongan de una herramienta más que les ayude a escoger el modelo de negocio y orientar sus inversiones. «Los datos van en la línea de lo que esperábamos, pero lo que nos ofrecerán es una evolución de los distintos sectores, que también nos ayudará a orientar, por ejemplo, la labor de Redessa o las subvenciones», ha apuntado el concejal de Promoció Econòmica, Marc Arza.

Tendencia al alza

Los datos reflejan que Reus ha registrado un incremento del 5,75% de su volumen de actividades entre 2011 y 2016. En los últimos cinco años la ciudad ha pasado de 7.374 actividades económicas a 7.798. Según añade Rubio, este dato ayuda a intuir que la economía de la ciudad sigue una tendencia al alza que, de hecho, coincide con la evolución del paro, que registra una cifra también positiva tras años muy complicados. Aun así, y a pesar de verlo con optimismo, desde el Ayuntamiento insisten en que deben ser prudentes porque «nos falta mucho por hacer y debemos generar mucha ocupación».

La nueva herramienta que impulsa el consistorio permite también localizar las actividades sobre el mapa para ver dónde hay más concentración. El Casc Antic se sitúa al frente, con 596 actividades, pero, como quiso subrayar el concejal de Medi Ambient y Ocupació, el balance constata un equilibrio entre el resto de barrios. De hecho, le siguen el Carme (490), el Carrilet (490) y Horts de Miró (475). «Esto nos demuestra que estamos en una ciudad que, aunque esté potenciada en el centro, está sostenida y equilibrada», explica.

Dos veces al año

La herramienta, que el Ayuntamiento lleva un año preparando, prevé ofrecer una fotografía cada seis meses (a 30 de junio y a 31 de diciembre) y cualquier ciudadano podrá tener acceso a la información. Se ha puesto en marcha mediante la colaboración entre el departamento de Activitats de la concejalía de Medi Ambient; y el Servei de Tecnologies de la Informació i Telecomunicacions de la concejalía de Promoció Econòmica.

La información del Observatori d’Activitats Econòmiques de la ciudad estará al alcance de la ciudadanía a través del portal Open Data del Ayuntamiento, y formará parte del Portal de Transparència.

Además, el consistorio trabaja para ampliar las potencialidades de esta nueva herramienta, ya que los datos que ofrece pueden cruzarse con otros datos oficiales y ofrecer información más precisa sobre las actividades económicas. El próximo paso será, por ejemplo, ofrecer la comparativa con los datos del paro y los del Impuesto de Actividades Econòmiques (IAE).

Comentarios
Multimedia Diari