Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los concejales de la CUP de Reus esperan su detención y aseguran que repetirían las manifestaciones

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 ha ordenado la detención de Marta Llorens y Oriol Ciurana para que presten declaración mañana a las 9h

Francesc Gras

Whatsapp
Unas cincuenta personas han acompañado a los ediles de la CUP durante la rueda de prensa a las puertas del Ayuntamiento. Foto: F.G.

Unas cincuenta personas han acompañado a los ediles de la CUP durante la rueda de prensa a las puertas del Ayuntamiento. Foto: F.G.

Los dos concejales de la CUP de Reus investigados por un presunto delito de odio dentro del caso 1-O, Marta Llorens y Oriol Ciurana, han asegurado este miércoles que esperan su detención tranquilos pero con la misma determinación de "construir la nueva república". Los dos ediles han realizado una rueda de prensa a las puertas del Ayuntamiento de Reus acompañados por unas cincuenta personas. "La justicia española no nos identifica y no nos representa en nada. Aquí nos encontrarán, que nos detengan y declararemos o no declararemos pero seguiremos haciendo nuestro trabajo", ha manifestado Oriol Ciurana.

Por su parte, la portavoz de los cupaires reusenses, Marta Llorens, ha asegurado que volverían a actuar de la misma forma tras los hechos acontecidos el pasado 1 de octubre. "Estamos encausadas simplemente por hacer uso de una cosa tan fundamental como es el derecho a la libertad de expresión y, sobre todo, un derecho fundamental para todas las personas que es el derecho a manifestarse. Nosotras lo hicimos con el 1 de octubre y lo repetiríamos las veces que fuera necesario", ha declarado, sin dejar de añadir que " el aparato del Estado pone en evidencia, una vez más que no existe, separación de poderes".

 

A pesar de la concentración de apoyo a los dos concejales cupaires, la detención podría que no se produjera hasta mañana a primera hora. Y es que, según la interlocutoria del caso emitida por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJCat), la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Reus ha acordado su detención por parte de los Mossos d'Esquadra para que presten declaración a las 9 horas de mañana. Por otra parte, también ha dictaminado la segunda citación para la edil de la CUP, Mariona Quadrada, que deberá presentarse el próximo viernes día 29 de diciembre a las 10 horas. Si sigue los mismos pasos que sus compañeros, Quadrada tampoco se presentaría ante la juez y forzaría su detención. 

La causa relacionada con el 1-O en Reus suma siete cargos políticos, entre ellos el alcalde Carles Pellicer, cuatro bomberos y el propietario de un gimnasio investigados por un presunto delito de incitación al odio a raíz de una denuncia presentada por la Policía Nacional. 

Temas

Comentarios

Lea También