Los concejales de la CUP de Reus esperan su detención y aseguran que repetirían las manifestaciones

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 ha ordenado la detención de Marta Llorens y Oriol Ciurana para que presten declaración mañana a las 9h

27 diciembre 2017 09:08 | Actualizado a 06 enero 2018 13:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los dos concejales de la CUP de Reus investigados por un presunto delito de odio dentro del caso 1-O, Marta Llorens y Oriol Ciurana, han asegurado este miércoles que esperan su detención tranquilos pero con la misma determinación de "construir la nueva república". Los dos ediles han realizado una rueda de prensa a las puertas del Ayuntamiento de Reus acompañados por unas cincuenta personas. "La justicia española no nos identifica y no nos representa en nada. Aquí nos encontrarán, que nos detengan y declararemos o no declararemos pero seguiremos haciendo nuestro trabajo", ha manifestado Oriol Ciurana.

Por su parte, la portavoz de los cupaires reusenses, Marta Llorens, ha asegurado que volverían a actuar de la misma forma tras los hechos acontecidos el pasado 1 de octubre. "Estamos encausadas simplemente por hacer uso de una cosa tan fundamental como es el derecho a la libertad de expresión y, sobre todo, un derecho fundamental para todas las personas que es el derecho a manifestarse. Nosotras lo hicimos con el 1 de octubre y lo repetiríamos las veces que fuera necesario", ha declarado, sin dejar de añadir que " el aparato del Estado pone en evidencia, una vez más que no existe, separación de poderes".

 

A pesar de la concentración de apoyo a los dos concejales cupaires, la detención podría que no se produjera hasta mañana a primera hora. Y es que, según la interlocutoria del caso emitida por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJCat), la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Reus ha acordado su detención por parte de los Mossos d'Esquadra para que presten declaración a las 9 horas de mañana. Por otra parte, también ha dictaminado la segunda citación para la edil de la CUP, Mariona Quadrada, que deberá presentarse el próximo viernes día 29 de diciembre a las 10 horas. Si sigue los mismos pasos que sus compañeros, Quadrada tampoco se presentaría ante la juez y forzaría su detención. 

La causa relacionada con el 1-O en Reus suma siete cargos políticos, entre ellos el alcalde Carles Pellicer, cuatro bomberos y el propietario de un gimnasio investigados por un presunto delito de incitación al odio a raíz de una denuncia presentada por la Policía Nacional. 

Comentarios
Multimedia Diari