Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los divorcios acaparan la mayoría de la mediación de los abogados de Reus

El Col·legi d’Advocats de Reus suma 155 consultas en lo que llevamos de año. El objetivo es evitar que los conflictos familiares terminen en un proceso judicial

F. Gras

Whatsapp
Montse Mosquera (izquierda) preside la Comissió de Mediació del Col·legi d’Advocats de Reus. FOTO: Alba Mariné

Montse Mosquera (izquierda) preside la Comissió de Mediació del Col·legi d’Advocats de Reus. FOTO: Alba Mariné

Corría el año 2003 cuando en Reus, de la mano del Col·legi d’Advocats, se ponía en marcha el Centro de Mediació Familiar. En aquellos años, el servicio de mediación sólo estaba permitido en el ámbito de la familia y no fue  hasta una posterior reforma legislativa que se extendió al ámbito del Derecho Privado. Desde entonces se convirtió en el Servei d’Orientació a la Mediació, aunque la conflictividad familiar continúa centrando las consultas. Y de todas ellas, la mayoría son conflictos familiares, entre ellos divorcios. 

A pesar de todos estos años y del importante trabajo realizado hasta la fecha, el servicio de mediación sigue sin ser un gran conocido entre la población, si bien las consultas han ido creciendo los últimos años. En 2018, el servicio de orientación a la mediación del Col·legi d’Advocats de Reus realizó 335 sesiones informativas, de las cuales derivó 52 solicitudes a mediación de los juzgados de Reus, mientras que en 2017 fueron 235 y 62 casos enviados. 

Por otra parte, en lo que llevamos de año se han atendido 155 consultas, cifra que no tiene en cuenta los casos que los jueces envían a la entidad para que medien en la situación de conflictividad.

19 abogados-mediadores

La diputada segunda de la junta del Col·legi d’Advocats de Reus y presidenta de la Comissió de Mediació, Montse Mosquera, destaca que la base de la mediación es la  «voluntariedad» que muestran las dos partes para solucionar un conflicto y la «confidencialidad» que se les otorga. 

También destaca que se trata de una técnica específica y no jurisdiccional que, en la actualidad, pueden ejercer 19 abogados del colegio ya que debe contarse con la conformidad de la legislación vigente.

Respecto a la técnica de la mediación, Mosquera subraya que «lo que nos dicen las estadísticas de todos estos años de funcionamiento es que, incluso en aquellos casos en los que no se ha podido alcanzar un acuerdo, la mayoría de la partes lo valoran como positivo». En este sentido, también subraya que «como más judicializado está un tema, más complicado es que las dos partes acepten ir a la mediación». El Servei d’Orientació a la Mediació es gratuito y se puede disponer de él poniéndose en contacto con el Col·legi d’Advocats. Obviamente, sólo se requiere que las dos partes estén de acuerdo en intentar alcanzar un acuerdo.

Por otra parte, destacar que el Departament de Justícia de la Generalitat dispone de los datos de 2018 del Centre de Mediació de Dret Privat de Catalunya y que recoge las solicitudes de mediación iniciadas como las gestiones realizadas. En el primero de los casos, éstas sumarían un total de 245 solicitudes iniciadas en Tarragona, mientras que en toda Catalunya alcanzaron las 2.791. 

Un año con un juzgado específico de familia en Reus

En octubre de 2018, Reus abrió el Juzgado de Primera Instancia número 7, el primero de la ciudad exclusivamente dedicado a familia dentro del partido judicial. El órgano cuenta con nueve empleados, entre auxiliares judiciales, gestores procesales, tramitadores, el juez y el letrado. Los juzgados de familia se especializan, principalmente, en divorcios, separaciones o adopciones, matrimonios y filiaciones. También deciden sobre capacitaciones e internamientos, en ocasiones como cuando un adulto no es responsable de sus actos por motivos debidos  a la salud física o mental. El juzgado de familia supuso una inversión de 7,4 millones de euros y asume casos de todos los habitantes del Baix Camp.

Temas

Comentarios

Lea También