Los embalses garantizan la demanda de agua de un año

Los pantanos de las comarcas internas, como el de Siurana, sobrepasan el 85% de su capacidad, 26 puntos más que en 2019

09 septiembre 2020 19:20 | Actualizado a 11 septiembre 2020 10:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los embalses de las comarcas internas se sitúan, a principios de este mes de septiembre, alrededor del 86% de su capacidad, 26 puntos más que hace un año. «Con este volumen de reserva, se pueden garantizar todas las demandas para el periodo de un año», se anuncia desde la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). En el caso de Siurana, en el Priorat, estaba a fecha de este miércoles al 91% de su capacidad. Mientras que Riudecanyes, en el Baix Camp, está al 32%.

Desde el ACA se detalla que, a pesar de que el verano es la época del año en la que hay un mayor consumo de agua, los diferentes episodios de lluvias registrados durante el primer semestre del año, las precipitaciones entre agosto y septiembre y el descenso del consumo debido a la Covid-19 son las principales causas de este descenso en el consumo. A principios del verano (22 de junio), los embalses estaban al 94% (655 hectómetros cúbicos) y, por lo tanto, su descenso en tres meses ha sido de 8 puntos y 59 hectómetros cúbicos.

A pesar de todo, cabe recordar que los municipios del Topograpo (Gratallops, Torroja del Priorat, Poboleda y Porrera) se mostraban este verano preocupados. Aseguran que la situación sigue siendo límite y alertan de que el río Siurana se está secando. Desde el GEPEC también recuerdan que si el pantano está lleno «no es por la gestión, sino porque ha llovido» y se preguntan cuánta agua se quedará en el Priorat y cuánta terminará en Riudecanyes.

Comentarios
Multimedia Diari