Los empleados de la basura de Reus piden que no se pierdan puestos de trabajo

Temen que, pese a la subrogación, la plantilla mengüe tras el paso de FCC a Valoriza y quieren la nueva maquinaria cuanto antes

15 junio 2021 08:35 | Actualizado a 15 junio 2021 08:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Comité de Empresa de Saneamiento Urbano de Reus pide que el relevo en la contrata de la limpieza de la vía pública y la recogida de basuras «no implique la pérdida de ningún puesto de trabajo». El Tribunal Català de Contractes del Sector Públic (TCCSP) ha desestimado, tal como avanzó el Diari, el recurso de la actual prestadora del servicio, FCC, contra la adjudicación de este a la UTE formada por Valoriza y Romero Polo, ganadora del concurso. La resolución, con fecha del 9 de junio, levanta la suspensión que desde enero pesaba sobre el proceso y le permite avanzar de nuevo hacia la formalización con Valoriza-Romero Polo, que se producirá en los próximos días. 

Los pliegos de la licitación impulsada por el Ayuntamiento ya contemplaban la subrogación de la plantilla, que está integrada por unos 240 empleados. El secretario general de UGT en el Camp de Tarragona, Ángel Martín de Sande, advierte que «no todos los trabajadores que hay ahora son indefinidos y no queremos que la nueva empresa aproveche que se vayan agotando estos contratos para adelgazar la plantilla». Por eso, «pedimos que la cantidad de personal en ningún caso se vea menguada». 

El Comité de Empresa también reclama «celeridad», una vez que se haya formalizado el contrato con Valoriza-Romero Polo y la UTE entre a realizar las tareas en la ciudad, «en la incorporación de la nueva maquinaria y el material que acompaña la contrata». Y «arreglar los vestuarios del parque central». Martín de Sande reitera que «los vehículos con los que trabajamos están obsoletos». Actualmente, la flota cuenta con «unos 70, de los cuales pueden salir a las calles quizás 30 o 40» y el Comité de Empresa considera que «sería necesario tener en pleno funcionamiento un centenar de ellos». Pese a la resolución del TCCSP, el Comité sigue considerando que las condiciones concretadas en los pliegos del servicio de limpieza de la vía pública y la recogida de basuras «no son suficientes para el mantenimiento de un municipio como Reus». 

El colectivo ha solicitado ya una reunión a Valoriza-Romero Polo para abordar los detalles de su desembarco y también cuestiones como la negociación de un nuevo convenio, ya que el vigente expirará a finales de año. Quiere, en este aspecto «diálogo y un calendario». Martín de Sande recuerda que los pliegos «no incluían el aumento salarial que reclamamos» y se mantiene en la postura de «rechazo a las decisiones que ha ido adoptando el gobierno municipal liderado por el alcalde Pellicer en relación al proceso de adjudicación de la contrata». La situación «no la consideramos en absoluto resuelta con la adjudicación y nos reservamos la potestad de reiniciar acciones si consideramos que el pliego de condiciones se revela como un elemento condicionante del marco de negociación colectiva», apunta el Comité en un comunicado. 

Comentarios
Multimedia Diari