Los exalcaldes Pérez y Abelló piden un gran pacto político en Reus para superar la crisis del coronavirus

En una carta enviada al alcalde Pellicer y a los seis grupos municipales, les instan a “aparcar las diferencias” y a “trabajar unidos en la toma de decisiones que necesita la ciudad”

29 abril 2020 22:12 | Actualizado a 30 abril 2020 17:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los exalcaldes de Reus, Josep Abelló (1985-1999) y Lluís Miquel Pérez (1999-2011), piden a su actual homólogo Carles Pellicer y a los seis partidos con representación municipal un gran pacto político para superar la actual crisis provocada por la pandemia del coronavirus. 

A través de una carta enviada a Pellicer y a los seis grupos municipales, ambos plantean la necesidad de crear “un gobierno con la máxima representatividad ciudadana posible” y que deje a un lado las diferencias políticas. “Creemos que es el momento de trabajar unidos y mostrar este camino conjunto, incluyendo todos los grupos políticos representados en el pleno del ayuntamiento en la toma de decisiones que necesita Reus”. En este sentido, también añaden: “Podéis estar seguros de que con esta cogobernanza, las acciones que emprenderéis serán mucho más consistentes, la ciudadanía así lo reconocerá e, incluso, se sentirá más comprometida”. 

Otra de las fórmulas que sugieren es la de “procurar espacios de reflexión y de debate participativo para repensar la ciudad con aspectos tan diversos y esenciales como la salud, habitabilidad, sostenibilidad, solidaridad, gente mayor, cultura, deporte y un largo etcétera”. Además, subrayan como esenciales en estos momentos la “cooperación” y la “generosidad” como ejes fundamentales de la acción de cualquier gobierno.

La misiva termina con los dos exalcaldes socialistas poniéndose a disposición de todos los grupos políticos y alentándoles para afrontar unidos los complejos momentos actuales. “Vaya por delante nuestro reconocimiento a todos los miembros que forman el consistorio reusense, nuestro indiscutible apoyo a la tarea que deben abordar y nuestra solidaridad con todos vosotros y con el conjunto de la ciudadanía”

La moción del PSC

De forma paralela, el PSC tiene intención de presentar en el pleno de la semana que viene una moción con el fin de impulsar un pacto de ciudad para la reconstrucción social y económica de Reus. Un pacto que deberían integrar los grupos políticos con representación municipal y las distintas entidades de la ciudad. En esta línea, también exponen la necesidad de actualizar los presupuestos municipales y redefinir la política fiscal para atender las necesidades de los ciudadanos derivadas de la crisis sanitaria.

Comentarios
Multimedia Diari