Los gimnasios de Reus se unen contra el cierre total de su actividad por la Covid

Se sienten «menospreciados» y piden poder abrir con el aforo reducido. Una docena de centros deportivos ha creado una entidad

20 enero 2021 20:00 | Actualizado a 24 enero 2021 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Gimnasios y centros deportivos integran el grupo de grandes damnificados por la pandemia del coronavirus. Al igual que las peluquerías, centros de estética, restaurantes o locales de ocio nocturno, los negocios vinculados con el deporte viven condicionados desde hace meses por las medidas anticovid.

Pero con una gran diferencia, señala Artur Alabart, y es que «nadie se acuerda de nosotros. Se nos menosprecia sin tener en cuenta que somos la solución al problema. Ofrecemos salud y bienestar físico y mental, aspectos muy necesarios en los tiempos actuales».

Ante esta situación, una quincena de gimnasios como el que regenta Artur Alabart han dado un paso al frente y se han unido para crear la Associació Reusenca de Centres d’Esport i Salut (Arces). La finalidad es luchar por sus intereses y denunciar las injusticias que padecen desde el inicio de la pandemia el mes de marzo de 2020. También piden al Ayuntamiento de Reus que haga llegar sus quejas al Govern y que, dentro de sus posibilidades, active alguna línea de ayuda, ya que «las que llegan de la Generalitat son totalmente insuficientes».

Desde la asociación se muestran indignados con el cierre total de sus instalaciones cuando «tenemos un índice bajísimo de infecciones por Covid que se sitúa en un 0,28%». Además, subrayan que desde un principio han cumplido con todas las normas de higiene decretadas por el Govern y que han invertido importantes partidas económicas para adecuar sus espacios garantizando, en todo momento, la seguridad de los clientes.

Por todo ello, se muestran incrédulos ante el cierre decretado estos días y por no poder reanudar la actividad, ni que sea con un aforo limitado. «La situación, en muchos casos, empieza a ser límite por llevar meses sin poder trabajar con continuidad, con las plantillas en ERTE y soportando una acentuada baja de socios».

Un 12% podría cerrar

Artur Alabart, vicepresidente de la entidad, tacha la situación de dramática después de haberse reunido con los representantes del sector. Según los datos que manejan, si la situación no cambia de forma radical a lo largo de este primer semestre de 2021 podrían tener que cerrar alrededor del 12% de gimnasios de la ciudad. De momento, puntualizan, ninguno de los negocios ha bajado la persiana.

La quincena de gimnasios y centros que integran la Associació Reusenca de Centres d’Esport i Salut vendrían a representar el 50% del total de negocios que hay en la ciudad. En estos momentos trabajan con la intención de continuar ampliando el número de asociados y sumar también a los grandes clubes deportivos.

Comentarios
Multimedia Diari