Los grupos Doctor Prats y Roba Estesa, cabezas de cartel de la Festa Major de Misericòrdia 2019

El programa de 2019 contará con 200 actos y se celebrará del 13 de septiembre al 13 de octubre.  Este año, guarda un espacio especial para el correfoc infantil

30 agosto 2019 11:13 | Actualizado a 30 agosto 2019 11:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Festa Major pequeña de Reus se viste a lo grande con más de 200 actos en la programación del 2019. Esta mañana el concejal de cultura, Daniel Recasens, ha desgranado los principales eventos para las fiestas de la Misericòrdia que arrancarán el 13 de septiembre y finalizarán el 13 de octubre. Un mes dónde la música, sinónimo de festividad, vuelve a ser la protagonista.

Roba Estesa y Doctor Prats pondrán el broche como cabeza de cartel el viernes día 20 en la plaza Llibertat.  Unos grupos que según Recasens destacan por su música alegre y combativa.  “Ya era hora que Doctor Prats hiciera parada en Reus después de haberse recorrido medio país”, decía Recasens. La programación musical también incluyen el festival Reggus en su 26 edición, el reusense Ariel Santamaria y el cantautor Fito Luri, que hará su último concierto antes de un parón.

La novedad de este año lo trae el fuego, porque el correfoc infantil se celebrará de forma independiente a los adultos, el sábado 14 con tal de “darle un peso especial que hasta ahora no tenia”. Ya se sabe que el fuego y Misericordia van de la mano con A Reus Correfoc!, y el sábado 21, iniciará en la Prim con la plantada de las bestias para continuar en la Mercadal, con las colles de Ribes, la Canonja y Vila-seca además de los elementos de Reus

 Presupuesto de 166.000 euros

“Es una fiesta que busca llegar a todos los públicos y sensibilidades. La hemos preparado con la colaboración de las distintas entidades de la ciudad”. Una celebración con que cuenta con el mismo presupuesto que el año pasado, un total de 166.000 euros. Entre doscientos actos, no faltará el tradicional Rosari de Torxes o la bajada del Seguici Festiu, el Baile de Diablos hasta el santuario de Misericòrdia o la tercera edición de Misericòrdia: de Reus al Cel. Una obra con la que el Orfeó Reusenc representará en la Prioral de Sant Pere la leyenda de la Mare de Déu de Misericòrdia des de la aparición de ‘la pastoreta' hasta la salvación de la villa.

El cinco de octubre se dará paso a la Diada Castellera de la plaça Mercadal, con els Xiquets de Reus, la Colla Jove dels Xiquets de Tarragona, els Capgrossos de Mataró y la Colla Vella dels Xiquets de Valls.

Dia del Alzheimer

Este año tomará especial protagonismo el Día del Alzheimer, viernes 20 con la lectura de reivindicaciones a favor del Alzheimer y el concierto del cantante local Joan Masdéu. Esto se debe a que, el Reus estrenará el Nuevo Centro Terapéutico de Estimulación Cognitiva para el Alzheimer y la Unidad de Memoria hará puertas abiertas el 26, 27 y 28 de septiembre.  

Pluralidad y juegos infantiles

El cartel de la Misericòrdia 2019 representa, mediante el montaje en tres dimensiones con juegos infantiles de construcciones de madera, los elementos del Seguici Festiu, los castellers y los Diables frente el Santuario de Misericòrdia. Un diseño a cargo de los fotógrafos Ferran Estivill y Martí Sans, que quiere, según los autores “reflejar la pluralidad de la Festa Major, con su espíritu familiar”.

Comentarios
Multimedia Diari