Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Turismo

Los hoteleros de Reus auguran una temporada turística mejor que la del año pasado

Los buenos datos de los primeros días de julio hacen que el sector vea el verano con optimismo y buenas sensaciones

Mònica Just

Whatsapp

Los hoteles de Reus han arrancado la temporada turística con optimismo y con la perspectiva de que los datos de ocupación sean ligeramente superiores que los del año pasado. Un año en el que ya obtuvieron buenas cifras. Pero ahora el sector se acerca a mediados de julio con mejores sensaciones. «Pinta bien. El ambiente se ve animado», afirma Mari Luz Vera, responsable de recepción del Hotel Gaudí.

Reus atrae, sobre todo, a cliente nacional, francés o inglés, incluso italiano, que hace escapadas de dos o tres días y que combina PortAventura con las compras y la visita cultural por la ciudad. Gaudí y el Modernismo son algunos de los temas por los que más se interesan, y se trata de un público mayoritariamente familiar, como señalan los responsables de los distintos establecimientos hoteleros. Aun así, en algunos como es el caso del NH Ciutat de Reus, el Brea’s o el Centre Reus, estos días conviven dos perfiles distintos, el vacacional y el cliente procedente de empresas.

Reus atrae, sobre todo, a cliente nacional, francés o inglés, incluso italiano, que hace escapadas de dos o tres días y que combina PortAventura con las compras y la visita cultural

A nivel de reservas, los primeros días de julio han sido, en líneas generales, buenos. Y en agosto confían llegar –o acercarse– a la máxima ocupación, en unas fechas en las que esperan un mayor volumen de cliente internacional, como señalan desde el NH Ciutat de Reus. También ayuda que en la ciudad se organicen actos constantemente y siempre haya algo que hacer o visitar. El sector, de hecho, se siente amparado por la vida cultural de Reus. «Siempre hay algún evento y muchas actividades para ofrecer al cliente. Y esto es muy importante», añade Vera, desde el Hotel Gaudí.

Exterior del Hotel Gaudí
Exterior del histórico Hotel Gaudí, ubicado en pleno Tomb de Ravals. Foto: Alba Mariné

Una cuestión que también pone sobre la mesa la directora del NH Ciutat de Reus, Fanny Batlle. «Se nota que estamos en el año de la Capital de la Cultura Catalana. Se hacen muchas actividades desde el ámbito cultural, deportivo y de promoción», explica. Y añade: «Además, colaboramos con la Agència de Promoció con paquetes vinculados con el vermut, por ejemplo. Y funcionan muy bien».

Festivales como el Trapezi, por ejemplo, que se celebran fuera del verano, ayudan a desestacionalizar la temporada y a contribuir a que la actividad se mantenga también en meses con menos movimiento.

Festivales como el Trapezi también ayudan a desestacionalizar la temporada

‘Está casi todo ocupado’

El Hotel Centre Reus se halla en su tercera temporada de verano. «De momento todo va bastante bien. Está casi todo ocupado», afirma Anabel Cañete, responsable de recepción. Los clientes les preguntan, sobre todo, por restaurantes y comercios, dos de los principales reclamos que hoy en día tiene Reus, tanto a nivel local como nacional.

El Reus Park también es de los más nuevos que hay en la ciudad. Este es el tercer verano que pasa desde su apertura. Y cada vez les va mejor. Lo explica su director, Magdaleno Pareja, quien señala que actualmente, su establecimiento se halla en muy buenos niveles de ocupación, y que en agosto esperan rozar el 90%. «Tenemos reservas con anticipación, pero también hay espacio para las de última hora», afirma. En su caso, la mayoría de clientes son del mercado nacional (entre el 70 y el 75%). El 25% es turismo francés. «Y el resto, prácticamente un 1%, se repartiría entre los mercados alemán, belga e inglés. Y algún que otro americano», apunta Pareja. También se muestra esperanzado y optimista por el hecho de tener cada vez más cliente fiel. «Ya hay visitantes que repiten cada año. Reservan directamente. Incluso para Nochevieja. Ya tenemos un poco de fidelización», apunta Pareja.

Los hoteleros ven con optimismo los primeros datos de julio

En el Hotel Brea’s, de momento, coinciden con los demás establecimientos y ven con buenos ojos los primeros datos de julio. «La mayoría son visitantes nacionales y algún extranjero. Y ahora todavía tenemos empresas», dice Arnau Miró, recepcionista. En su caso, pinta algo mejor que el año pasado, que ya fue bueno. Atraen sobre todo a un público familiar que hace estancias cortas, de dos o tres días.

Los rusos duermen fuera

El turismo ruso vuelve a aparecer por las calles de Reus. Pero en este caso, hace escapadas de un día. No se aloja en la ciudad, sino que opta por la costa. Los rusos aparecen en tiendas y rutas turísticas, pero apenas se nota en los alojamientos.

Reus cuenta actualmente con cerca de un millar de plazas hoteleras

La oferta hotelera de la ciudad ha ido creciendo en los últimos años de forma sostenida. Entre las aperturas más recientes está el Brea’s Hotel, en la avenida Tarragona, o el Reus Park, en Mas Iglesias, además del que se ha instalado justo al lado de la Prioral, el Centre Reus. Esto hace que, por ahora, la oferta hotelera esté cerca de las 1.000 plazas si se tienen en cuenta también el Hotel NH y el histórico Hotel Gaudí. Todos ellos trabajan hacia una misma dirección. Y lo hacen de la mano con el comercio, las distintas propuestas turísticas y la administración local.

Los empresarios del sector son conscientes de que Reus no es una ciudad donde acostumbren a realizarse largas estancias, pero sí que es un lugar muy buscado para las escapadas, tanto para el público familiar como para el empresarial. 

Temas

Comentarios

Lea También