Los hoteles de Reus ven difícil aumentar las pernoctaciones este otoño

El sector celebra que haya campañas de promoción y paquetes de experiencias para el visitante,  pero cree que en octubre, noviembre y diciembre la ocupación será «floja»

C. Valls

Whatsapp
Visitantes en el Gaudí Centre de Reus, la semana pasada. FOTO: Alba Mariné

Visitantes en el Gaudí Centre de Reus, la semana pasada. FOTO: Alba Mariné

Este otoño se pone en marcha una nueva campaña de promoción turística, cuyo objetivo principal es posicionar la ciudad como destino de escapadas de fin de semana. Al igual que se hizo en verano, la Agència Reus Promoció relanza la acción ‘Reus. Una escapada genial’ para atraer al público catalán, dando a conocer los reclamos que caracterizan la capital del Baix Camp (comercio, gastronomía, modernismo). El fin es, también, alargar estancias, potenciando así las pernoctaciones en los hoteles de Reus. 

La temporada turística de otoño, por su parte, se presenta «incierta» para el sector hotelero de la ciudad. Éste se nutre, al menos durante los días de entre semana, de «un perfil de empresa». Aunque el teletrabajo sigue presente y aún muchas personas trabajadoras prefieren las videoconferencias, «vamos notando el cambio a la presencialidad muy lentamente», comenta el representante de los hoteles de Reus en la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de la Província de Tarragona, Magdaleno Pareja. 

Los fines de semana, a no ser que haya puente o una actividad concreta que atraiga a un público especializado, «las ocupaciones suelen ser más flojas», informa. Celebra las iniciativas que se llevan a cabo en la ciudad, a nivel turístico –con paquetes de experiencias y acciones de divulgación cultural y patrimonial–, pero cree que es «un reto aumentar las pernoctaciones en la capital del Baix Camp gracias a ellas, y más durante los meses de octubre, noviembre y diciembre; lo vemos complicado», reconoce. Ahora bien, con el fin de las restricciones, no sabe qué puede ocurrir. Sostiene que «visitantes durante el día y del territorio los hay, pero que se alojen en hoteles de Reus, son más bien pocos».  

Por otro lado, Pareja, también al frente del Hotel Reus Park como director, recuerda que ellos acogen eventos deportivos, algo que les ayuda a aumentar la ocupación. «Suelen ser actividades que nos aseguran unos buenos niveles; hace poco, acogimos un evento de gimnasia rítmica y eso  nos aseguró un 80% de ocupación aproximadamente», explica. Uno de estos encuentros puede traerle desde grupos de deportistas hasta organizadores del propio encuentro. «Nosotros, en el hotel, disponemos de hasta 110 habitaciones y llenarlas en su totalidad es complejo, lo mismo les pasa o otros hoteles de la ciudad. En noviembre, tal vez, cuando venga el Día de Todos los Santos, irá viniendo gente de fuera, pero por estas fechas la ciudad no es demasiado turística. Tendremos que esperar a diciembre, cuando PortAventura World se llene y haya gente que busque en Reus una alternativa a la costa», indica. Otros hoteles de la ciudad, como el Gaudí, tras haber cerrado al venir la pandemia y abrir unos meses, ha vuelto a echar el cierre. «En su caso y en época preCovid, solía captar mucho público del Imserso. En la ciudad, la clientela se reparte en los diferentes hoteles que hay», distingue.

Rutas y visitas guiadas

Los proyectos de divulgación patrimonial y cultural en la ciudad son numerosos. Los edificios modernistas se han convertido en un gran reclamo y, a menudo, son los protagonistas de rutas de guías turísticos, educadores, historiadores y animadores culturales. 

Desde Ans Educació, por ejemplo, han tomado la decisión de poner en marcha rutas antiguas teatralizadas, como la de Reus vs Tarragona i altres gresques y, con motivo del acercamiento del Día de Todos los Santos, Els Carrers de la Mort: tombes i mòmies al Reus amagat. «Este año, traemos visitas guiadas nuevas, que permitirán conocer la Bòbila Sugranyes, donde hay una exposición de materiales cerámicos muy bien conservada y está, también, la visita guiada al Refugi Antiaeri de La Patacada», repasa, desde la entidad, el historiador Víctor Chacón.

Además de estas rutas y visitas guiadas, tienen agendadas actividades en los museos para el público juvenil y otras rutas para familias. «La cuestión es ir captando diferentes públicos para que descubran la ciudad», añade. No se cierran a ninguna franja.

Promoción turística dirigida al mercado catalán

La campaña de promoción turística tiene como objetivo dar continuidad y consolidar la nueva marca turística ‘Reus ciutat amb geni’. La propuesta de escapadas, que fija como público objetivo el mercado catalán, incluye una noche de hotel en Reus en fin de semana, en régimen de alojamiento y desayuno, así como un paquete de experiencias. «Potenciamos la desestacionalización, promovemos la colaboración público-privada e intentamos que los visitantes, al tener una buena experiencia, se conviertan en prescriptores», dice la concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles. Se sortean 50 escapadas y 230 paquetes de experiencias para dos personas. Más información en: www.reusunaescapadagenial.cat.

Temas

Comentarios

Lea También