Los impulsores de la lista unitaria en Reus lanzan un manifiesto y buscan adhesiones

Consideran que la fuerza más votada en 2019 requerirá de 10.000 votos y aseguran que ninguna formación independentista los conseguirá por separado.

11 mayo 2018 10:25 | Actualizado a 11 mayo 2018 10:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La propuesta de una candidatura unitaria de todas las fuerzas favorables a la republica catalana en Reus va cogiendo forma. Sus impulsores acaban de redactar un manifiesto, al que ha tenido acceso el Diari, con el que buscaran adhesiones a través de una plataforma web. La voluntad es recoger firmas para presentarlas ante la opinión pública y forzar a que los partidos independentistas se unan para afrontar las elecciones municipales previstas para 2019.

Lluís Gibert, cabeza visible del movimiento y candidato en los pasados comicios por DeNouReus, ya contó al Diari hace unas semanas que “la lista unitaria es la única forma que tenemos para parar a Ciudadanos”. En el manifiesto apuntan que “la fuerza más votada requerirá de 10.000 votos” y que “ninguna fuerza republicana los conseguirá por separado”. En el mismo manifiesto, se asegura que “el riesgo que los partidos del 155 puedan ostentar la alcaldía es muy elevado”, haciendo referencia a la presunta victoria de Ciutadans.

Siete preguntas

El manifiesto consta de siete puntos que son, a su vez, preguntas con sus consecuentes respuestas. “¿Por qué una lista de concentración de voto republicano? ¿Cómo organizamos el planteamiento político? O ¿qué haremos si los partidos tradicionales son reticentes? Estas son algunas de las cuestiones que plantea el documento y que responden los mismos impulsores.

En el ámbito de la ideología, por ejemplo, aseguran que hará falta consensuar un proyecto de ciudad y trabajar todos en la misma dirección. En cuanto a la organización, dejan claro que la fórmula a seguir es la de “elecciones primarias abiertas” que permitan exponer los diferentes puntos de vista políticos.

Sustancialmente destacable, atendiendo a la negativa de la práctica totalidad de formaciones independentistas a sumar esfuerzos cara las próximas municipales, es la llamada al movimiento ciudadano que hace el manifiesto. Consideran los impulsores de la lista unitaria republicana que “el poder está en manos de la gente y que los partidos deben atender y responder ante esta circunstancia”. Añaden que “si conseguimos generar un movimiento ciudadano amplio, transversal y potente los partidos políticos no tendrán más remedio que aceptar-lo”.

Comentarios
Multimedia Diari