Los ‘informers’ mantienen su actividad con más de 84.000 seguidores

El equipo del que fue el primer ‘informer’ de la província dice que el secreto está en ofrecer ‘un servicio ciudadano’

17 junio 2019 17:06 | Actualizado a 24 junio 2019 16:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La esfera virtual en la actualidad está protagonizada por un consumo fragmentado y multipantalla, en el que cada vez hay más contenido visual y generado por usuarios. En este sentido, la aparición de cada vez más redes sociales reparte la atención de los consumidores en unas y otras plataformas. Hay sistemas que parecen sobrevivir a todos estos cambios y los seguidos por algunas páginas de Facebook (bajo el fenómeno ‘informer’) son un ejemplo.

Este tipo de páginas surgidas a principios de 2013 en el entorno universitario de Barcelona se extendieron rápidamente, también en Reus, y parten de un funcionamiento muy sencillo: una persona o grupo crea una página anónima en la que ofrece a los demás usuarios poder enviar mensajes haciendo cualquier consulta, siempre garantizando su privacidad; y, tras pasar una serie de filtros, el contenido se publica. 

Este mecanismo ha convertido las páginas ‘informer’ en una plataforma de consultas de diferentes temas, y en un entorno en el que también se difunden información no del todo contrastada, en algunos casos. No deja ser un altavoz de una comunidad que la interpela.

A pesar de todo, también funciona para difundir información útil para quien busca trabajo o denunciar la pérdida de una mascota, entre otras situaciones. «Fuimos el primer ‘informer’ de toda la província de Tarragona. Creamos la página a finales de 2012 y principios de 2013. Gracias a eso, somos los que tenemos más seguidores (84.684, hasta el cierre de esta edición). Nuestros filtros han ido variando con el tiempo, ya que vamos añadiendo nuevos a medida que nos vamos encontrando con nuevos mensajes», explica el representante de El Informer de Reus, quien prefiere permanecer en el anonimato.

Gestión responsable

La gestión de mensajes y comentarios requiere una gran responsabilidad e inversión de tiempo. No publican mensajes que puedan dañar la imagen de personas o marcas comerciales, inciten a la violencia, odio y discriminación; tampoco aceptan mensajes con fines comerciales o con muchas faltas de ortografía y exceso de mayúsculas. «La página es muy conocida y cada vez tiene más comentarios. La calidad de las publicaciones varia según el contexto y la época en la que nos encontramos», apuntan desde El Informer de Reus.

También han aparecido otros informers en la ciudad. Hasta cinco con el mismo nombre, y pequeñas variaciones, se pueden encontrar en una búsqueda rápida. Eso, para los de El Informer de Reus, «no supone competencia, seguimos recibiendo un flujo de mensajes diarios similar al de años atrás». Es decir, entre 30 y 40 al día aproximadamente. 

El concepto ‘informer’ ha evolucionado. A día de hoy, se pueden encontrar ‘páginas informer’ en Facebook tematizadas, a modo de foro, sobre videojuegos, por ejemplo, entre otros temas. 

Sobre la continuidad de páginas cómo ésta, desde El Informer de Reus explican que «el secreto está en ofrecer un servicio ciudadano efectivo, enfocado sobre todo en dar protagonismo a los casos de ámbito local». De hecho, el tipo de publicaciones más habituales que reciben en este Informer  son denuncias y quejas sociales. Y llegan a un considerable volumen de gente, «entre 10.000 y 40.000 personas al día», especifican.

Relacionado con quejas sobre la ciudad, difusión de noticias, eventos, recuerdos o sugerencias, también surgió en 2017 el grupo de Facebook Què està passant a Reus, con 7.009 seguidores.

Comentarios
Multimedia Diari