«Los institutos más cercanos a la escuela Alberich i Casas de Reus están a unos 2 kilómetros»

Las familias han empezado a movilizarse para reivindicar que este centro se convierta en una escuela-instituto y, así, cubrir una carencia de la zona de poniente de la ciudad

18 mayo 2019 14:56 | Actualizado a 20 mayo 2019 15:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cuando los alumnos de la escuela Doctor Alberich i Casas –en el barrio Immaculada de Reus– terminan la educación primaria se encuentran con una problemática: no hay ningún instituto a menos de un kilómetro. O se opta por el transporte privado o por el bus escolar. «La gran mayoría va al INS Baix Camp, el instituto de referencia más cercano, pero se encuentra a prácticamente 2 kilómetros. La otra opción es el Institut Gaudí, que aún está más lejos», explica Iris Muñoz, madre de una niña que actualmente cursa tercero de Primaria en Doctor Alberich i Casas.

Padres y madres y comunidad educativa de este centro son conscientes de esta carencia y es por este motivo que las familias han empezado a movilizarse para reclamar que Doctor Alberich i Casas se convierta en un instituto-escuela, «lo que iría perfecto», opinan padres y madres del centro. «Es muy necesario. Más allá de la distancia, también se daría continuidad al modelo educativo», dice una madre, Elisabet Carrillo. Así también lo comparte  Iris Muñoz, quien explica que, por zona, no le toca Alberich i Casas, «pero apunté aquí a mi hija por el proyecto de la escuela».

En el caso de Carrillo, sus hijos cursan segundo de primaria y P3. «Aún son pequeños, pero ya cuando los inscribí, se hablaba de la intención de convertir el centro en escuela-instituto, que sería lo ideal», recuerda Carrillo. También Ivaylo Stoyanov ve positiva la reclamación. «Ésta es una escuela muy buena y los institutos caen muy lejos», señala.

De momento, las familias se han unido para empezar a visualizar una necesidad que, en 2017, salió a la luz a raíz de lo que se conoce como Procés de Somnis. «Cada 4 años, hacemos una consulta a la comunidad educativa del centro y, en el último proceso, se puso sobre la mesa que lo que más preocupaba era la carencia de un instituto público en el barrio», explican desde la Comissió d’Infraestructures de la Comunitat d’Aprenentatge de l’Escola Doctor Alberich i Casas, creada por familias y comunidad educativa. La reivindicación es que Alberich i Casas sea un instituto-escuela, «aunque también se puede plantear la construcción de un instituto que esté cerca y que, además, dé continuidad al proyecto educativo de nuestro centro. Alberich i Casas es una escuela donde las familias son muy participativas», añaden. 

Primeras conversaciones

La reivindicación cuenta con más de 3.000 firmas a favor. Además, desde la comisión también se explica que ya se han entablado conversaciones con la concejala de Ensenyament del Ayuntamiento de Reus, Dolors Sardà, y también con el Director dels Serveis Territorials del Departament d’Educació a Tarragona, Jean-Marc Segarra, a quien se entregaron las firmas recogidas pidiendo la conversión del centro. «La respuesta del Departament fue negativa, aunque no fue un ‘no’ rotundo, sino que nos dijeron que lo estudiarían. Además, nos dijeron que nos emplazarían en una reunión, pero aún no tenemos fecha», explican desde la comisión.
Mientras tanto, y ante los prácticamente 2 kilómetros que separan la escuela del INS Baix Camp, las opciones de los alumnos que viven en esta zona de la ciudad son, o ir al instituto andando (unos 20 minutos), las familias los acompañas en coche o van con bus escolar. En este último caso, los padres y madres consideran que en Reus «no existe una red de transporte público capaz de dar una respuesta».

Comentarios
Multimedia Diari