Los maestros de la arquitectura

Lluís Gómez Agustench presenta 5 obras dedicadas a los grandes maestros como Gaudí y Domènech i Montaner

27 febrero 2019 11:37 | Actualizado a 27 febrero 2019 11:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cinco obras de arte contemporáneo inmortalizan las personalidades, la vida y la obra de grandes arquitectos que han dejado huella en nuestro territorio: Antoni Gaudí i Cornet, Lluís Domènech i Montaner, Josep Maria Jujol i Gibert, Josep Puig i Cadafalch y Enric Sagnier i Villavecchia. La intención de juntar estas Magnetic Heads –o cabezas magnéticas–, ha ido a cargo del artista Lluís Gómez Agustench, quien presentó ayer la breve muestra expositiva en el Gaudí Centre. 

La instalación estará allí de forma permanente y está encabezada por una obra en la que sale la imagen de Gaudí. «Todas son importantes, aunque ésta es la que encabeza la serie. En ella, podemos ver las letras ‘Cor Net’. He querido jugar con el segundo apellido del arquitecto. De esta manera, también hago homenaje al recuerdo de la madre del artista, muy importante en su vida», comentó Lluís Gómez Agustench. 

Y es que éste desde que era bien pequeño Agustench se sintió prendado del Modernismo y de aquellos arquitectos que seguían sus directrices. «Aquella oleada de arquitectos realizaban obras que han perdurado con el tiempo, que aún siguen manteniendo un aspecto impecable y señorial», añadió el artista. 

Cabe decir que la propuesta visual tiene como finalidad ofrecen un mensaje a la vez que pretende llamar la atención. «A pesar de que son obras distintas entre ellas, hay un hilo conductor. Están llenas de fórmulas matemáticas, ya que gran parte de las obras que creaban estos maestros partían de estudios de geometría y aritmética fascinantes», dijo Agustench. Pese a que los cuadros respiran una aire de uniformidad, cada uno pretende ofrecer una identidad propia.

Marcar a otras generaciones
Otro de los objetivos del creador de Magnetic Heads es hacer reflexionar sobre la importancia de la huella que han dejado estas figuras. «Han creado una base a partir de la que trabajamos. Ellos crearon un estilo de la nada. Lo que pretendo con esta muestra es transmitir aquella vitalidad que ha marcado a generaciones de seguidores», continuó Agustench. 

Y es que, «por muchos recursos arquitectónicos y tecnológicos que nazcan las bases siempre estarán allí para ser consultadas y reformuladas», completó finalmente el artista. 

Reconocimiento a la cultura
Por su parte, el alcalde la ciudad, Carles Pellicer, también aprovechó a dar cuatro pinceladas sobre la instalación: «Agradecemos la presencia del artista, que esté con nosotros supone un reconocimiento a la cultura. Se trata de un profesional que ha expuesto en Europa y que ha propagado su arte por muchos lugares. Estamos también muy satisfechos por poder disfrutar de un arte conceptual, que encaja perfectamente con la filosofía del Gaudí Centre».Pellicer también destacó que Magnetic Heads  se trata de un homenaje a «los maestros de la arquitectura». «Esta instalación nos da un ejemplo de cómo conseguimos fusionar el pasado, el presente y el futuro. Se trata de un arte coral de grandes exponentes del modernismo», prosiguió Pellicer. 

Para finalizar el acto de presentación de la muestra de homenaje a los arquitectos, Agustench ofreció un recorrido y una breve explicación a los asistentes de cada una de sus obras. Y, como agradecimiento, Pellicer y la edil de Cultura, Montserrat Caelles, hicieron donación al artista de un facsímil, gentileza de Gaudí Centre. 

Comentarios
Multimedia Diari