Los ‘manejos’ del reusense Víctor Terradellas

Investigación. Desde sus presiones a Puigdemont a las listas negras de los jefes de los Mossos o sus conexiones con Rusia... esta semana se han filtrado sus supuestas andanzas

17 noviembre 2019 11:00 | Actualizado a 19 noviembre 2019 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El político reusense Víctor Terradellas se ha ganado un hueco mediático esta semana, entre las negociaciones de los pactos y las protestas contra la sentencia del Procés. La filtración de la investigación de presuntas subvenciones irregulares y si éstas pudieron acabar financiando al proceso soberanista y al expresident Carles Puigdemont, ha desvelado, si se le otorga credibilidad, la capacidad de influencia del que fuera responsable de relaciones internacionales de CDC e impulsor de la Fundació Cat Mon.

El último capítulo del serial sobre Terradellas desvela que Puigdemont le dijo a éste la mañana del 26 de octubre de 2017, que declarar la independencia de forma unilateral y activar el artículo 155 podía ser «devastador para Catalunya» y que por ello, según se creía en esas horas, iba a convocar elecciones para evitar la aplicación del 155, lo que finalmente no ocurrió.

«El escenario (la DUI) era devastador para Catalunya. Lo siento, sé que no es ni fácil ni agradable de aceptar», dijo Carles Puigdemont

En una conversación que obra en el sumario de la causa del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Terradellas le dijo al entonces presidente: «Lo siento. Ni nos has escuchado, creo que nos lo merecíamos. Todo iba hacia delante y creo que nos hubiéramos podido apurar hasta el último momento, lástima».

A ello, Puigdemont contesta: «No tenía ya ningún margen. Y el escenario era devastador para Catalunya. Lo siento, sé que no es ni fácil ni agradable de aceptar, pero no tenía ningún convencimiento de que lo íbamos a lograr».

«Ahora toca demostrar nuestro sentido de Estado y control del momento político», dijo Víctor Terradellas

Terradellas le contesta recordándole: «Nos habían garantizado la declaración esta tarde, Gorbachov. Dinero x parte china. Te pedíamos apurar. A las 5 venía emisario de Putin», le decía este cargo, que pedía a Puigdemont que le recibiera, lo que ocurrió.

En cambio, el 29 de octubre por la mañana, dos días después de que el Parlament declarara la DUI, cuando Puigdemont todavía estaba en Catalunya, Terradellas le mandó un mensaje en el que le reclamaba: «Ahora toca jugar y ganar la partida de las legitimidades. Demostrar nuestro sentido de Estado y control del momento político».

El político reusense instó a Puigdemont a nombrar un fiscal general de la República Catalana y a 400 mossos d’Esquadra leales a «su servicio» tras la declaración de independencia del 27-O.

«Romeva te oculta información»

Terradellas también alertó en 2016 a Puigdemont de que el conseller de Exteriores Raül Romeva le ocultaba información y sólo reportaba a Oriol Junqueras.

Así consta en una carta que Terradellas remitió el 23 de junio de 2016 al entonces president y al expresident Artur Mas, en que recomendaba crear un «grupo propio para la acción exterior» coordinada desde la conselleria de Presidència, aprovechando la trayectoria internacional que él mismo había impulsado desde la extinta CDC.

Terradellas, que en 2011 había sido nombrado secretario de relaciones Internacionales de CDC, no ahorraba críticas a la gestión en la conselleria de Acció Exterior por parte de Romeva: «No hay una línea clara de trabajo ni respecto a las delegaciones ni respecto al mensaje que se quiere transmitir al exterior».

«El propio conseller se ha querido significar especialmente en las cuestiones de cooperación al desarrollo, pero lo ha hecho desde la perspectiva de ONG y no como Govern. El personal en el que ha confiado tiene una visión poco nacional del trabajo, priorizando la relación entre ciudades y no entre naciones», se quejaba.

Terradellas confeccionó además una lista política de Mossos d’Esquadra, a los que puntuaba en una libreta y catalogaba en función de su nivel de «patriotismo» o «lealtad institucional».

La clasificación de agentes de la policía catalana consta en una libreta que le fue intervenida en el marco de la investigación que dirige el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona por un presunto fraude en la concesión de subvenciones a fundaciones afines a CDC.

En la libreta, 45 jefes de los Mossos d’Esquadra son puntuados en función de su «patriotismo y determinación», «capacidad de gestión y carisma» o «lealtad institucional», con signos positivos y negativos o interrogantes, en función de los casos.

Comentarios
Multimedia Diari