Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los más pequeños del Hospital Sant Joan de Reus están en buenas manos

El servicio de Pediatría del hospital cuenta con diferentes áreas en las que destaca la policlínica de especialidades que ofrece en sus consultas externas

Joan Morales

Whatsapp
Imagen de parte del equipo de Pediatría del Hospital Sant Joan de Reus, con Joaquín Escribano al frente. FOTO: ALBA MARINÈ

Imagen de parte del equipo de Pediatría del Hospital Sant Joan de Reus, con Joaquín Escribano al frente. FOTO: ALBA MARINÈ

El servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Reus es uno de los más grandes del centro, con una cincuentena de profesionales divididos en las diferentes áreas de especialización. La unidad, dirigida por Joaquín Escribano, cuenta con 18 pediatras (12 a jornada completa y 6 parcial), más ocho residentes que se están formando en la especialidad de Pediatría. A estos hay que sumarle una veintena de personas del personal de enfermería, todas ellas especializadas también en Pediatría.

El servicio divide su trabajo en diferentes áreas. La primera de ellas es la de la hospitalización, que cuenta con 24 camas individuales, además de cuatro habitaciones destinadas a la Unidad de Psiquiatría Infantil, gestionada junto al Institut Pere Mata, y que están adaptadas a pacientes psiquiátricos. Al año se producen unos 1.400 ingresos pediátricos, la mayoría de ellos por patologías respiratorias e infecciosas, siendo la estancia media de unos tres días. En la planta de hospitalización destaca la Ciber Aula, un área de juegos que ofrece una serie de instrumentos lúdicos para «hacer más llevadera la estancia de los niños en el hospital», explica Joaquín Escribano, y donde también hay ordenadores que han sido cedidos por ‘la Caixa’.

Otra de las áreas importantes del servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Reus es la neonatal. Por un lado, ofrece apoyo a los niños de maternidad que acaban de nacer y que están ingresados, junto a sus madres, en el servicio de Ginecología. Cabe recordar que el Sant Joan practica entre 1.500 y 1.600 partos al año. Dentro del área neonatal, otra unidad básica es la de la UCI. Está ubicada junto a la sala de partos y cuenta con cinco camas de cuidados intensivos y diez de cuidados intermedios, con habitaciones individuales. Escribano destaca que «se trata de una unidad de puertas abiertas las 24 horas del día para los padres, que pueden quedarse dentro el tiempo que quieran». Además hay una zona de descanso y un lactario. La UCI neonatal recibe unos 400 ingresos anuales.

El servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan también se extiende hasta las propias Urgencias del centro, donde cuenta con ocho boxes propios y dos más de reanimación. Las Urgencias pediátricas son atendidas por personal propio del servicio y reciben unas 18.000 vistas al año, lo que significa una cuarta parte de las urgencias totales que se realizan en todo el hospital.

Pero si existe un hecho diferencial en el servicio de Pediatría del Sant Joan que lo distingue de otros hospitales éste es el de sus consultas externas, donde cuenta con una particular policlínica de especialidades.

Doce especialidades

El doctor Escribano detalla que «ofrecemos 12 especialidades de medicina infantil. Más que nada son áreas de alta especialización como, por ejemplo, de diabetes, celiaquía, endoscopia, cardiología o neumología y alergia». En algunas de ellas, como es el caso de cardiología, se utiliza la telemedicina para trabajar codo con codo con otros centros hospitalarios, como el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Las consultas externas del servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Reus realizan al año unas 4.000 primeras visitas y alrededor de 9.000 que son segundas visitas o sucesivas.

Colaboración con Joan XXIII

Otro de los aspectos destacados del servicio de Pediatría del Sant Joan de Reus es su buena y estrecha relación con su homólogo del Hospital Joan XXIII de Tarragona. En este sentido, Joaquín Escribano explica que «trabajamos en la integración de estas áreas de especialización con las del Joan XXIII. De hecho, los dos servicios nos damos apoyo asistencial mutua y pediatras nuestros visitan en Tarragona y viceversa».

Esta relación de trabajo con el Joan XXIII hace muchos años que se desarrolla también a nivel docente. De hecho, la Unidad de Investigación de Pediatría de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la URV es conjunta entre ambos servicios habiendo conseguido durante estos años «una trayectoria destacable en el campo de la investigación», detalla el director del servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Reus, Joaquín Escribano. Esta Unidad de Investigación trabaja en diferentes proyectos de nutrición, programación metabólica, obesidad o celiaquía, entre otros.

Docencia

Por último, el servicio de Pediatría -como todos los del Hospital Sant Joan- ofrece docencia, tanto postgrado como pregrado. Respecto a la primera, el hospital forma cada año a dos médicos internos residentes (MIR) en Pediatría. Además, sus profesionales también son profesores de diferentes asignaturas en la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut, tanto en Medicina, como en Fisioterapia y Nutrición.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También