Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los médicos defienden el uso de datos de los pacientes para mejorar la salud

El día 26 se celebra la jornada 'Big data i salut' para explicar las características de esta tecnología en beneficio de una medicina preventiva
Whatsapp
Elisabet Vilella expondrá el proceso de creación de la Plataforma Tarragona Salut Mental. Foto: Pere Ferré

Elisabet Vilella expondrá el proceso de creación de la Plataforma Tarragona Salut Mental. Foto: Pere Ferré

El Big data o, lo que es lo mismo, el procesamiento masivo de datos centrará la jornada Big data i salut que se celebrará el próximo 26 de febrero en el Hospital Sant Joan de Reus. El encuentro servirá para dar a conocer las aplicaciones posibles que ofrece el tratamiento de un gran volumen de datos en el ámbito sanitario y de la investigación. El encuentro lo organizan conjuntamente el Hospital Sant Joan de Reus, el Hospital Universitari Institut Pere Mata (HUIPM) y el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV).

Para debatir esta cuestión se han programado distintas ponencias con la participación de expertos en esta tecnología. Los ponentes, a través de diversas experiencias, explicarán los beneficios del uso masivo de datos a la hora de gestionar mejor la salud de los pacientes. Una circunstancia que, según los mismos organizadores de la jornada, es compatible con un alto nivel de protección y de anonimato de la misma información. El director del IISPV, Oriol de Solà destaca que «el Big data permite una aproximación diferente a la medicina, se trata de un análisis predictivo que intenta explorar el futuro» y añade que «para ello hay que racionalizar esta información y que el usuario no tenga miedo, al mismo tiempo que utilizar estos datos para introducir mejoras en la práctica asistencial de la medicina».

Al respecto, el director de investigación del Hospital Sant Joan de Reus, Lluís Masana, destaca que «el Big data permite desarrollar una investigación cuyas respuestas se pueden aplicar de manera inmediata en la salud de las personas». Él mismo expone el ejemplo de la base de datos SIDIAP, que incluye todas las personas que han sido atendidas por los servicios de atención primaria en los últimos 5 años. «Reúne la información de cerca de seis millones de pacientes y con la gestión de estos datos podemos saber cuántas personas, por ejemplo, tienen colesteriol genético». Al respecto la directora de investigación del Hospital Universitari Institut Pere Mata, Elisabet Vilella, destaca la importancia de poder acceder a toda esta información. «Tener acceso a esta información también nos permite saber cómo funcionan los servicios asistenciales, y en consecuencia hacer más eficiente el sistema sanitario», explica Vilella.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También