Los mejores detectives del Hospital Sant Joan de Reus están en Medicina Interna

Es uno de los servicios más completos ya que engloba diferentes unidades y sus médicos son auténticos expertos en interrogatorios clínicos

19 mayo 2017 16:25 | Actualizado a 31 enero 2018 16:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Si hiciésemos una encuesta entre los usuarios de un hospital seguramente nos encontraríamos con que la gente tiene conocimiento de lo que hace un cardiólogo, un traumatólogo, un oncólogo o un cirujano. Pero si preguntamos por un médico internista, es posible que surjan las dudas, a pesar de encontrarnos ante uno de las especialidades más completas de la Medicina.

En este sentido, el director del servicio de Medicina Interna del Hospital Sant Joan de Reus, Antoni Castro, reconoce que «la gente no sabe bien a qué nos dedicamos los internistas». Para explicarlo de una manera clara y directa, el médico internista «es aquel especialista que se encarga de hacer diagnósticos. Es el experto en valorar la sintomatología y los signos clínicos en su máxima expresión», asegura Castro, quien añade sin dudarlo que «la Medicina Interna es la especialidad más completa y larga, en cuanto a su formación, de la Medicina, porque necesita una preparación más completa».

Es por ello que los médicos internistas, como si de unos auténticos 'detectives' médicos se tratase, son unos verdaderos expertos en interrogatorios clínicos ya que, aunque también se apoyen en la tecnología y en las pruebas para diagnosticar una enfermedad, basan gran parte de su éxito en toda la información que puedan recibir del paciente, además de su exploración.

El servicio de Medicina Interna del Hospital Sant Joan de Reus es uno de los más grandes del centro. De hecho, su director reconoce que «más que un servicio somos como un departamento médico. Damos apoyo a todo el hospital y englobamos bajo nuestro paraguas a otras unidades como Reumatología, Alergología, Endocrinología, Nutrición y Salud, Neurología, Nefrología, Cardiología o Neumología».

Cada mañana –a las ocho en punto- se lleva a cabo una reunión en la que están presentes estas unidades y donde el médico internista que ha estado de guardia la tarde y noche anterior explica las incidencias «tanto de Medicina Interna como las llamadas que ha podido recibir de otras unidades. También explica los ingresos que ha habido y se distribuyen las cargas de trabajo del día de toda el área médica», comenta Antoni Castro.

El servicio de Medicina Interna del Hospital Sant Joan de Reus, sin contar las diferentes unidades que engloba, cuenta con unos 70 profesionales, entre médicos especialistas, médicos residentes y personal de enfermería y auxiliares.

Superespecialización

Castro comenta que «somos una unidad que está muy superespecializada. Por eso, para lograr atender a nuestros pacientes lo mejor posible necesitamos un grado muy alto de actualización de conocimientos. También llevamos a cabo muchos estudios clínicos e investigación, con el objetivo de aportar nuevo conocimiento al mundo científico».

Entre las áreas específicas con las que cuenta el servicio de Medicina Interna del Sant Joan destacan, por ejemplo, la de enfermedades infecciosas, tromboembólicas, autoinmunes sistemáticas o vasculares y metabólicas. La mayoría de éstas, como por ejemplo la de infecciosas, dan apoyo a todo el hospital.

El servicio de Medicina Interna del Hospital Sant Joan se mueve en diferentes escenarios. Desde el servicio de Urgencias, hasta la unidad de hospitalización o el Hospital de Día, donde se atienden a enfermos en régimen ambulatorio y se llegan a administrar medicamentos por vena. El contacto con los médicos de cabecera de los diferentes centros de salud de la ciudad también es muy importante. En este sentido, Castro destaca el trabajo de la Unidad de Diagnóstico Rápido. «Si un médico de cabecera lo considera oportuno, nos envía un e-mail explicándonos un caso y nosotros los valoramos. Si vemos que existe un riesgo le damos visita en un margen de cuatro días. Es una unidad pensada, sobre todo, para el diagnóstico rápido del cáncer». Además, existe un servicio de consultoría en los CAP’s de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari