Los mercedarios piden perdón al ex seminarista que denunció abusos

El vicario provincial de la orden se reunió ayer en el arzobispado de Tarragona con el ex alumno y le mostró su 'total apoyo'

19 mayo 2017 23:55 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Orden de los Mercedarios, a través de su vicario provincial de Aragón (con sede en Barcelona), ha pedido perdón en persona al ex seminarista del Seminari Mercedari de Reus que el pasado 28 de noviembre denunció en el Diari de Tarragona que en el año 1982, cuando tenía 12 años y estaba interno en este centro religioso, sufrió un episodio de abuso sexual por parte de un sacerdote.

Sergi se reunió ayer, durante más de dos horas, en el arzobispado de Tarragona con el vicario provincial de los Mercedarios, el padre Juan Pablo, y con otro sacerdote de la orden, después de que esta congregación religiosa se interesase hace días en verse con el ex alumnos. «La verdad es que la reunión ha sido muy positiva y hemos hablado de muchas cosas. Estoy muy contento de cómo se ha desarrollado todo», explicó Sergi al Diari.

Este ex seminarista de los Mercedarios de Reus explica que «el padre Juan Pablo me ha pedido perdón en nombre de la Orden de los Mercedarios y me ha dicho que me daba su total apoyo, además de interesarse en cómo me encontraba yo». Además, durante las más de dos horas de charla, también hubo momentos para «recordar muchas cosas buenas de aquellos años que estuve en el seminario. El padre Juan Pablo se acordaba de mí e, incluso, me ha enseñado mis notas y mi expediente académico».

Aunque Sergi afirma que «en todo momento me he sentido muy a gusto», también reconoce que «cuando ha sido el momento de recordar lo que pasó con el padre Javier en la enfermería, los malos recuerdos me vienen y lo paso mal».

Sergi también comenta que «a lo largo de la reunión me han dicho que el tema se está investigando y que, posiblemente, más adelante se pongan en contacto conmigo». Después de las dos reuniones que ha mantenido con representantes de la Iglesia (cabe recordar que también se entrevistó el pasado 3 de diciembre con el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol), este ex seminarista de los Mercedarios se siente «aliviado y escuchado por la Iglesia. La verdad es que se han portado muy bien».

Investigación abierta

Los hechos denunciados por Sergi están siendo investigados por la Orden de la Merced y el propio Arzobispado los comunicó en su día a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, es decir, al Vaticano.

A la espera de conocer las conclusiones de esta investigación, la Orden de la Merced anunció que ha apartado del ejercicio del sacerdocio al padre Javier, quien actualmente se encontraba ejerciendo de misionero en un país centroamericano. Además, los propios Mercedarios condenaron enérgicamente cualquier acto relacionado con abusos sexuales, más todavía si se trata de un miembro de esta orden que durante más de 50 años (entre 1941 y 1995) estuvo en Reus.

Comentarios
Multimedia Diari