Reus Medio Ambiente

Los municipios del Priorat siguen intranquilos a pesar del buen nivel del Siurana

El pantano está al 93% de su capacidad, valor que garantiza el suministro de agua, pero los pueblos del Topograpo dicen que siguen al límite y alertan de que el río se está secando

MONTSE PLANA

Whatsapp
El pantano de Siurana, por encima del 90% de su capacidad, en una imagen tomada este viernes. FOTO: FABIÁN ACIDRES

El pantano de Siurana, por encima del 90% de su capacidad, en una imagen tomada este viernes. FOTO: FABIÁN ACIDRES

La imagen que ofrece Siurana este verano es insólita. «Hacía años que no había tanta agua», exclama el alcalde de Torroja del Priorat, Joan Sentís. El pantano está al 93,24% de su capacidad, según datos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) en fecha de este pasado jueves. La cifra es muy superior a la media de los últimos diez años –que se sitúa al 63,99%– y todavía más alejada si se compara con los últimos cinco años, muy marcados por las sequías y con una media del 36,25% de su capacidad. Las abundantes lluvias de finales de 2019 llenaron los pantanos de todo el territorio y en una zona como la del Priorat, el agua fue muy bien recibida por sus vecinos.

A pesar de las buenas cifras, los municipios de la mancomunidad del Topograpo (Gratallops, Torroja del Priorat, Poboleda y Porrera) siguen intranquilos «porque esto no es garantía de nada», advierte el alcalde de Poboleda, Josep Maria Díaz. De momento, el pueblo no ha tenido problemas de suministro de agua este verano, «aunque hace un mes estuvimos a punto de tener que recurrir a las cubas», detalla. Por un lado, cabe recordar que una parte de la tubería del Topograpo está dañada a raíz del temporal Gloria (en estos momentos se está reparando).

Parte de la tubería del Topograpo se dañó con el Gloria y ahora se está reparando

Por otro, los municipios de dicha mancomunidad recuerdan que, aunque el pantano está lleno, «el río se está secando y empiezan a formarse charcos», explica Joan Sentís, alcalde de Torroja, por lo que reclama que «se libere más agua para que corra por el lecho y, así, mantener vivo el río». También desde Poboleda se muestra preocupación por la sequía del Siurana. «Ahora mismo nos abastecemos desde el pantano. Si hacen trasvase, tendremos que coger agua del río, y si los niveles son bajos, tendremos problemas con el manganeso. Esto es una lucha crónica y, al final, quien tiene la llave es Riudecanyes», exclama con indignación Sentís.

Por su parte, desde el GEPEC-EdC, Andreu Escolà, miembro del grupo ecologista, recuerda que si el pantano y el río están ahora mismo en buenas condiciones «no es por la gestión, sino porque ha llovido. Así que los problemas de abastecimiento seguirán». De hecho, se pregunta: «¿Qué pasará con el agua del pantano de Siurana? ¿Cuánta se quedará en el Priorat y cuánta terminará en el Baix Camp?». Y es que, bajo su punto de vista, que actualmente el pantano de Siurana esté a niveles tan altos «es por interés. Cuando quieran agua, trasvasarán. Sólo hay intereses políticos y no se tienen en cuenta las necesidades de la comarca del Priorat ni las cuestiones medioambientales», añade Escolà.

De mientras, desde el GEPEC lo que se valora muy positivamente es el estado en el que se encuentra el Siurana. «Incluso hemos encontrado rastros de machos jóvenes de nutrias, un muy buen indicativo de la calidad del agua. A pesar de la buena noticia, desconocemos si se han establecido o si sólo están de paso. Con una mejor gestión, tendríamos un ecosistema muy variado», recalca.

Aprovechar los recursos

Tanto desde el Priorat como desde distintas plataformas ecologistas se trabaja desde hace años para una mejor gestión de los recursos hídricos, lo que pasa por una actualización de la concesión de Riudecanyes. A finales de 2018 se creó la Taula del Siurana-Riudecanyes, con representantes del Govern, el ACA, ayuntamientos, Consells Comarcals del Baix Camp y Priorat y entidades ecologistas y agrarias. La finalidad: solucionar las problemáticas de equilibrio.

Paralelamente, el ACA tiene la voluntad de elaborar un estudio sobre el aprovechamiento del agua de la depuradora de Reus. Medida defendida por el GEPEC como solución para que no se gasten tantos recursos del Siurana.

Temas

Comentarios

Lea También