Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los musulmanes salen a la calle para compartir la ruptura del ayuno en Reus

El barrio Fortuny acogerá esta noche el Iftar con asociaciones y políticos de la ciudad

Carla Bergadà

Whatsapp
Hassan El Barnoussi y Mohamed Said, los portavoces de las dos mezquitas de Reus. FOTO: A. González

Hassan El Barnoussi y Mohamed Said, los portavoces de las dos mezquitas de Reus. FOTO: A. González

El Iftar es la comida nocturna con la que los musulmanes rompen el ayuno diario durante el mes en el que dura el Ramadán. En Reus, la comunidad islámica compartirá este momento por tercer año. Será en el barrio Fortuny esta noche cuando políticos y miembros de asociaciones se sentarán en la mesa con ellos para compartir cultura, gastronomía y religión.

Mohamed Said Badoui y Hassan El Barnoussi son los portavoces de las dos mezquitas de Reus y, a su vez, los encargados de organizar el evento. Para Said es un acto «necesario»: «Queremos acercarnos a la ciudad y que la gente nos conozca, que se vea que Reus es multicultural». Según El Barnoussi, la cena es una buena manera de «darnos a conocer entre los vecinos». «La convivencia es buena en el barrio Fortuny —donde está la mezquita que él representa», detalla.

El Iftar de esta noche será sobre las 21.05 horas, aunque la convocatoria es a las ocho y media. Antes de empezar a comer harán la llamada a la oración y tras la cena habrá parlamentos institucionales. 

Este es el tercer año que los musulmanes de la ciudad salen a la calle para celebrar un momento que, habitualmente, cada uno vive en su casa con la familia. En Horts de Miró se reunieron unas 80 personas en 2017 y en el barrio Gaudí, en junio de 2018, casi 300; una cifra que esperan, al menos, igualar. De hecho, ya han confirmado su asistencia los líderes de la mayoría de los partidos políticos de la capital del Baix Camp, la FAVR, algunas asociaciones de vecinos y otros representantes como la cónsul marroquí o el secretario d’Immigració.

Regaif (crep), harira (sopa), chebakia (dulce) y pan, comida servida en Ramadán. Foto: A. González

¿Qué habrá para cenar?

Esta noche se podrán degustar los platos típicos marroquíes preparados para la ocasión. Habrá ‘harira’ (sopa), dátiles, ‘chebakia’ (dulce), ‘harsha’ (una pasta), zumos, leche, agua, pizzas caseras, pastas rellenas de pasta y pollo... Y para ‘bajar’ la comida: té con dulces típicos marroquíes; todo ello ‘casero’, cocinado por personas especializadas en organizar este tipo de eventos. 

Temas

Comentarios

Lea También