Los negocios de Reus, a favor de los vales y descuentos para aumentar ventas

Los establecimientos de la comarca ven que las campañas de Navidad son un «incentivo»

08 enero 2022 18:00 | Actualizado a 09 enero 2022 14:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los municipios del Baix Camp han acogido diferentes iniciativas comerciales estas navidades, con ellas los ayuntamientos incentivan la actividad económica a través de la inyección de dinero y la promoción de vales de descuento. Desde los comercios adheridos, las campañas se observan como «un revulsivo y ayudan a aumentar las ventas». Los establecimientos consultados exponen que «vienen en un contexto en el que se necesita dar un empujón a las compras»; y aunque algunos no notan que haya venido clientela nueva, sí que observan que la «afianzada ha comprado más» y valoran que lo que se potencie sea el comercio de proximidad.

El ayuntamiento de Falset, por ejemplo, puso en marcha la segunda edición de los Vals Fem Falset a mediados de diciembre, con una partida de 7.800 euros. Surgió con la finalidad de impulsar el comercio local y se prolonga hasta el 18 de enero de este año. Sobre su funcionamiento, desde la Casa de la Vila reparten tres vales de cinco euros a las unidades familiares del pueblo y con estos vales ellas pueden hacer una compra mínima en los comercios participantes: por cada 10 euros de compra se puede usar un vale de cinco.

«Aunque aún no ha finalizado la campaña, está teniendo buen recibimiento. El objetivo primordial es contribuir a que el sector servicios y la hostelería puedan conseguir un impulso económico, y más después de la llegada de la pandemia. Nuestra meta es ayudar al sector económico afectado», resume el concejal de Comerç i Afers Socials del Ayuntamiento de Falset, Robert Coll.

Destaca que, además del conjunto de vales, las familias empadronadas que quieren participar reciben información sobre el proyecto. «El listado de comercios y se les justifica los beneficios de participar en la iniciativa. Aportar dinamismo al tejido comercial supone dar más vida a las calles del municipio optando por servicios y productos de proximidad, ayudan a comercios en los que se da un trato cercano y de calidad», prosigue. En la acción Vals Fem Falset han participado una sesentena de establecimientos, «una cifra que se mantiene», dice Coll. Cabe decir, que en esta edición, se han superado los vales repartidos, puesto que la primera vez que se llevó a cabo se repartieron «1.400 vales (2020) y 1.500 esta vez».

Como decíamos, la dotación ha aumentado, «la edición pasada los vales tuvieron un valor de unos 6.000 euros», acota. «Esta Navidad, antes de empezar la campaña, ya se esperaba con interés. El año 2020 fue la novedad y repetirlo este año nos ha confirmado el éxito. La idea es darle continuidad», asegura.

¿Qué dicen los comerciantes?

El presidente de la Associació de Comerciants de Falset, Miquel Àngel Hernàndez, expone que algunos de los comercios asociados participan –la entidad agrupa 27 en total– y celebran la llegada de iniciativas como la de Vals fem Falset. «Ayuda a dinamizar las compras y supone un aliciente. Los descuentos mueven a la gente a comprar un poco más y genera una buena experiencia. La clientela responde bien, supone una motivación para salir incluso», manifiesta.

Paquita, de la tienda Moda Infantil Paquita, valora que «los Vals nos han ayudado un poco, tanto este año como el pasado, en que también nos sumamos». Los clientes que tenemos afianzados «han vuelto y ha comprado un poco más». Tras 29 años en activo, Paquita comenta que «hemos visto evolucionar el sector comercial en Falset y nos hemos ido adaptando en todo lo que hemos podido; cuando vino la pandemia, todos incorporamos la mascarilla y controlamos el aforo del negocio», dice positiva. Desde el Hotel Restaurant Lotus de Falset, Yolanda describe, por su parte, su experiencia con la iniciativa Vals Fem Falset: «La cantidad de gente que ha utilizado vales ha sido poca en nuestro caso, pero sabemos que está funcionando muy bien, especialmente en los comercios de alimentación y de servicios». Como usuaria, añade, «he utilizado vales para ir a la carnicería y a comprar regalos, van muy bien», distingue.

Comprar cerca de casa

El Ayuntamiento de Castellvell del Camp también ha impulsado la actividad comercial por estas fechas con la campaña ‘Si compres a casa, hi guanyes’, que llega a su segunda edición. La clientela de tiendas y comercios del municipio, en este caso, conseguía un tique por cada cinco euros de compra en los establecimientos participantes; haciéndolo podía participar, también, en un sorteo de siete premios por un valor de 1.000 euros en total.

La acción comercial ha acogido la participación de 14 establecimientos de diferentes sectores, «quienes han ofrecido a sus clientes este tique, lleno de oportunidades», cuenta el alcalde de Castellvell del Camp, Josep Manel Sabaté. Como expone la web municipal, ‘Si compres a casa, hi guanyes’ llega a su fin hoy, día 9 de enero, y el resultado del sorteo se anunciará en la web y redes sociales, principalmente.

Los ganadores podrán canjear en compras los premios obtenidos; y, en caso de que no se reclamen, podrán declararse desiertos. «La campaña ha funcionado bien. Hemos ido distribuyendo los tiques en función de la venta. Donde no se gastaban, los movíamos hacia los negocios con más actividad. La iniciativa empieza a ser conocida y la población la esperaba», continua Sabaté. Aporta que, en la pasada edición, repartieron 10.000 tiques y, en esta, 15.000. «Así, generamos gasto. Tenemos que buscar actividades que tengan una repercusión a largo plazo», constata.

Recuerda la realización del Mercat Medieval del pasado octubre y dice que, «desde que llegamos al gobierno, pensamos que había que dinamizar el territorio y atraer también a gente de Reus, la tenemos cerca y eso se tenía que aprovechar», declara.

Toda ayuda es buena, consideran muchos de los establecimientos participantes y la restauración es uno de los sectores más afectados. «Valoramos mucho estas acciones, puesto que las restricciones nos han hecho perder reservas, se han anulado mesas que pasaban del límite de personas permitido. Vamos adaptándonos y manteniéndonos activos», da su testimonio Agustí Sanromà, del Restaurant Sanromà.

Los Bons Reus

Reus es otro ejemplo en el que este tipo de iniciativas han funcionado. Acogió –en el marco del Pla de Reactivació Econòmica i Social del Ayuntamiento por la Covid– la iniciativa Bons Reus en 2020; el objetivo era conseguir que los establecimientos aumentaran sus ventas. Debido al éxito, ha tenido continuidad; incluso a pesar de haberse concebido al principio sólo para personas empadronadas, los bonos de descuento pasaron a ser descargables para visitantes en poco tiempo. Los Bons Reus, según contabilizaron desde el Ayuntamiento en noviembre del año pasado, generaron un impacto económico de 5.146.246 euros en las cinco campañas llevadas a cabo.

Comentarios
Multimedia Diari