Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los panaderos de Reus abren sus hornos y muestran la receta del pan artesanal

El Forn Sistaré será el primero en organizar visitas y también talleres para elaborar el pan en casa de manera profesional
Whatsapp
Los talleres de pan empezarán el próximo mes para que los alumnos puedan elaborarlo en casa con las directrices de un profesional. Foto: Alba Mariné

Los talleres de pan empezarán el próximo mes para que los alumnos puedan elaborarlo en casa con las directrices de un profesional. Foto: Alba Mariné

«Estoy haciendo pliegos en la masa para oxigenar la pasta», cuenta uno de los hermanos y propietario del Forn Sistaré, Josep Tomàs Pàmies Sistaré. Hay muchas formas de hacer pan pero los panaderos artesanales se han propuesto mostrar a todo el mundo su forma tradicional de trabajar. Para ello, el próximo mes de mayo quieren abrir las puertas de sus obradores al público para enseñar todos los pasos de un barra de pan desde que nace de la masa madre hasta que se hornea.

Los primeros en enseñar sus entrañas a la ciudad será el centenario Forn Sistaré que está preparando visitas guiadas en las cuales los participantes podrán observar de primera mano el funcionamiento de un obrador. «Queremos que la gente vea que hacer pan no se trata solamente de ponerlo en el horno sino que es necesario escoger una harina determinada, tener una masa madre para la masa y dejarla reposar con las diferentes fermentaciones», explica Xavier Pàmies Sistaré, otro de los propietarios de la panadería reusense.

Las visitas que se organizarán en grupos de entre 8 y 1o personas se prevén gratuitas y se llevarán a cabo alrededor del mediodía. Una actividad que se está dando a conocer a través de las redes sociales, lo que les ha permitido observar que la idea ha tenido buena acogida entre los reusenses. Ya han recibido una decena de interesados.

Con esta iniciativa, al margen del fin de captar clientes, Forn Sistaré busca «conscienciar a la población de la cultura del pan y del respeto a la tradición», manifiesta el pandero. «Nosotros no tenemos la capacidad de comunicar como las franquicias pero sabiendo que no llegaremos a toda la población haremos una tarea divulgadora de pequeños pasos», puntualiza.

La campaña de promoción de «hormiga», -como la definen los panaderos- no termina en este punto sino que continúa con el proyecto de organizar talleres de pan. Elaborarlo en casa se ha convertido en una tendencia que está creciendo en los últimos años y en la que los panaderos quieren aportar su grano de arena. Los profesionales del pan aseguran que cada vez hay más personas que disponen de una panificadora en casa pero que los tutoriales de internet no explican de manera correcta el proceso de preparación.

 

Panadero por un día

Los talleres que programarán en mayo se realizarán a lo largo de dos días. «Contaremos a los participantes las materias primas que deben comprar -porque no vale cualquier harina-, donde la pueden encontrar y les mostraremos la forma de hacer pan de los panaderos artesanos», cuenta Sistaré. La intención es poder, incluso, vender masa madre porque las personas que elaboran el pan en casa la sustituyen por levadura de cerveza, según explica. «La masa madre es la esencia del pan y les enseñaremos desde 0 cómo se prepara», puntualiza.

Estos talleres tendrán un precio simbólico, aún por cerrar, y cada uno de los alumnos se llevará a casa los panecillos que ellos mismos habrán elaborado con sus manos.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También