Los paradistas de Reus, satisfechos con las ventas navideñas pero dudan del horario intensivo

Durante el mes de diciembre se ha abierto de 08 a 19 h de miércoles a viernes. Algunos reivindican la conciliación familiar y otros señalan la dificultad de estar operativos al mediodía

31 diciembre 2020 18:20 | Actualizado a 04 enero 2021 20:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Navidad es la campaña más importante para los mercados, momento en el que los consumidores apuestan más que otros días del año para cocinar con productos frescos y de proximidad. Y esta vez, a pesar de las restricciones de movilidad y la Covid-19, no ha sido distinto: los paradistas aseguran cerrar el último mes del año con números muy positivos. «Las ventas han sido, incluso, mayores a las de las pasadas Navidades», detalla Àlex Gassull, desde Xarcuteria Àlex.

Como en otras ocasiones, los mercados de Reus ofrecen (hasta el 5 de enero) regalos y más de 7.500 euros en vales de compra entre la clientela. Pero en el Mercat Central se ha ido más lejos y se ha ampliado el horario todos los miércoles, jueves y viernes de diciembre (además de los martes días 22 y 29) con jornada intensiva: de 08 a 19 horas. Mientras que el horario habitual es de lunes a jueves de 08 a 14 horas; los viernes de 7.30 a 14.30 h y de 17 a 20.30 h y los sábados, de 7.30 a 15 h. El objetivo: facilitar las compras de Navidad para que fuesen más espaciadas y, así, evitar aglomeraciones, como explicaba en el inicio de la campaña el presidente de los paradistas, Ildefons Vidal. Una propuesta que fue comunicada por parte del Consell Assessor del Mercat Central.

La mayoría de paradas se han adherido al horario, y sobre todo las semanas más próximas a las fechas señaladas: la de Navidad y la de Fin de Año. Llegados a enero, vuelve el horario habitual. Sobre el horario intensivo de diciembre, no ha levantado especialmente interés entre los paradistas. Carnisseria Miquel, por ejemplo, el negocio lo lleva una sola persona, «y hacer 14 horas seguidas es muy cansado. En mi caso, los mediodías iba a casa a comer», relata el propietario de esta parada del Mercat Central. Además, explica que el éxito de las tardes va en función del sector: «Me dedico a la carne y la clientela viene por la mañana, que es cuando el producto es fresco». Aun así, Miquel hace un buen balance de la campaña de Navidad. Y es que subraya que en el sector alimentario «hemos tenido suerte. La gente come todos los días». «Además, creo que con las restricciones en los restaurantes, muchos son lo que han optado por quedarse en casa, y todo ello ha repercutido positivamente al mercado», añade. Otro caso es el de Xarcuteria Àlex, con varios trabajadores. Pero esto tampoco les facilita la apertura durante los mediodías. Àlex considera que se hace muy complicado hacer los turnos. Bajo su punto de vista, una buena opción habría sido abrir por la tarde los dos días previos a la festividad (Navidad y Fin de Año) y cerrando los mediodías. Es decir, abrir por la tarde en días más acotados y abrir mañana y tarde, sin horario intensivo. «Se hace complicado distribuir las horas...», dice mientras va cortando jamón en su nueva parada. Hace 21 años que está en el Mercat Central y justo este mes de diciembre ha reabierto con la parada renovada: «Los clientes lo han agradecido y hemos sumado de nuevos. Estamos muy satisfechos», exclama Àlex.

Pere Margalef, de Cal Pere, también comparte las buenas ventas de estas fiestas, «porque es una campaña que siempre funciona. Hace ya 32 años que estoy al pie del cañón». También destaca la importancia de la renovación de buena parte de paradas. Pero para nada está contento con el horario realizado este diciembre: «En mi opinión y la de mucho otros, hay otras prioridades, como la promoción o la creación de sinergias con, por ejemplo, el gremio de hostelería», subraya Pere. Pero sobre de todo, subraya un aspecto primordial: la conciliación familiar. «Con un horario comercial no se garantiza la conciliación, y era una cosa que el mercado ofrecía. Quieren que hagamos como el comercio exterior y ¿qué sucede, por ejemplo, en el arrabal de Jesús?», dice muy crítico este paradista, que añade que está especialmente molesto «con las formas porque se impone lo que dicen cuatro». Asegura que estaría de acuerdo en abrir una tarde más a la semana, «pero acompañado de una buena promoción. Crecer poco a poco y teniendo en cuenta que la mayoría de ventas se realizan los viernes y sábados».

Comentarios
Multimedia Diari