Los paradistas del Mercat Central de Reus, en desacuerdo con abrir hasta las 15.30 h

Recuerdan que su propuesta era hasta las dos del mediodía. Asumen la ampliación pero dudan de su efectividad

14 junio 2021 18:10 | Actualizado a 15 junio 2021 05:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es definitivo: el Mercat Central ampliará horarios a partir del 7 de octubre. Aun así, que la decisión sea ya firme no significa que los paradistas estén de acuerdo, sino más bien al contrario. Y es que el consenso al que habían llegado los paradistas era abrir de lunes a miércoles hasta las dos del mediodía y aceptar horario continuo de 08 a 20 horas los jueves y los viernes. A pesar de este amplio consenso, la decisión final del Ayuntamiento de Reus ha sido la de abrir hasta las 15.30 h, en vez de mantener la propuesta de los paradistas, lo que ha generado revuelo dentro del mercado.

El ambiente es de decepción y a la expectativa de lo que ocurrirá a partir del próximo 7 de octubre, cuando se hará efectivo el cambio. A partir de esa fecha, el mercado abrirá puertas de lunes a miércoles y los sábados de 08 a 15.30 h y los jueves y viernes de 08 a 20 horas, mientras que el actual horario es: de lunes a jueves de 08 a 14 h, viernes de 07.30 a 14.30 h y de 17 a 20.30 h, y los sábados de 07.30 a 15 h. Con esta modificación, el equipamiento estará abierto 12 horas más que en la actualidad y se quieren potenciar los espacios habilitados para que la gente se quede a comer en el Mercat (espacios degustación) y el crecimiento de la oferta de comida para llevar o consumir in situ.

«Somos conscientes que el tema de los mediodías no será fácil, pero estamos convencidos que tenemos que apostar y hacer que el Mercat Central se convierta en un polo de atracción y dinamización comercial de toda la zona», comentaba el jueves pasado el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, una horas después de mantener una última reunión con el Consell Assessor del Mercat Central.

A pesar de este convencimiento por parte del consistorio, los paradistas no lo tienen nada claro. En primer lugar, detallan que están decepcionados porque no se ha aceptado una propuesta que contaba con el apoyo de la práctica totalidad de los paradistas. En consecuencia, muchos están molestos y se está a la expectativa de ver quiénes acabarán cumpliendo con la ampliación horaria.

Como detalla el presidente de los paradistas del Mercat Central, Ildefons Vidal, los horarios establecidos tienen que cumplirse y de no hacerlo sería sancionable, «pero pedimos que no se multara a nadie y así se ha acordado», añade. Aun así, se muestra algo molesto, «porque costó lo suyo que casi la totalidad de paradistas estuvieran de acuerdo... Los que inicialmente estaban en contra de la ampliación, aceptaban hacer horario continuo dos días a la semana, si de lunes a miércoles se abría hasta las dos del mediodía. Propuesta también aceptada por aquellos que desde el primer día apostaban por ampliar horarios», recuerda Vidal.

El presidente de los paradistas recuerda que la propuesta inicial del Ayuntamiento era abrir tres días a la semana con horario continuo (de miércoles a viernes de 08 a 20 horas), y lunes, martes y sábado hasta las 15.30 h. En respuesta, y tras consensuarlo, los paradistas realizaron su contrapropuesta (abrir dos días en horario continuo y el resto de días hasta las 14 h). La decisión final del Ayuntamiento fue respetar la apertura continua de dos días (los jueves y viernes), pero el resto de días ampliar el mediodía hasta las 15.30 h.

«A nivel particular, cumpliremos con los nuevos horarios, a ver qué pasa», comenta Vidal, aunque destaca que lo importante y esencial era que todos los paradistas estuvieran de acuerdo con un horario para que realmente pudiera funcionar. «De no ser así, dudo que sea efectivo el cambio», admite, a la vez que señala que para algunos sería especialmente difícil cumplir con los horarios porque hay solo una o dos personas a cargo de una parada y duda que se contrate a nuevo personal.

Así también lo cree Jordi Caballé, de la Polleria Rosa Riba. Bajo su punto de vista es necesario «hacer algo» para revitalizar el Mercat y que una ampliación horaria era positiva «porque la competencia aprieta mucho». A pesar de todo, pone en valor el acuerdo alcanzado por los paradistas y no entiende por qué no se ha escuchado el consenso de los vendedores. «Al final lo que pasará es que no se cumplirá con los horarios, por lo que no sé si servirá de mucho abrir hasta las 15.30 h. La gente viene al mercado y aprovecha para comprar varios productos. Si hay paradas cerradas, se pierde atractivo», comenta. Así pues, opina que hubiera sido mejor respetar la propuesta de los paradistas e ir todos a una.

Desde la carnicería Daniel Salinas, Domingo también se muestra dudoso sobre la efectividad del futuro horario. Pone como ejemplo que los sábados a la una del mediodía «ya no hay nadie». Lo que sí valora es que, quizás, el hecho de abrir hasta las 15.30 horas puede ser lógico pensando en aquellos que trabajan hasta las dos del mediodía». Así también opina otra paradista aunque, en este caso, recuerda que durante la pasada campaña de Navidad «ya se hizo una ampliación horaria los mediodías y, a pesar de estar en unas fechas de alta actividad en el mercado, eran unas horas muy flojas».

Crítico también se muestra Pere Margalef, de Cal Pere, quien opina que el primer gran paso, antes de cualquier ampliación horaria, sería la de una buena promoción del Mercat Central: «Se tiene que hacer pedagogía de qué representa comprar al mercado, crear incentivos, sinergias con, por ejemplo, la Escola d’Hostaleria, los estudiantes de Dietètica de la URV... Y a partir de aquí, ir avanzando», opina. Pone en valor la conciliación familiar que ofrece el mercado para los paradistas, «y quieren que hagamos lo que hacen otros... ¿Y les va mejor?», pregunta. Además, recuerda que por las tardes, aunque las paradas estén cerradas, «estamos preparando ya el día siguiente, lo que da valor al Mercat. Todos los que estamos aquí no solo nos dedicamos a vender, sino que somos profesionales», recuerda. Margalef se muestra especialmente molesto que no se haya escuchado la opinión consensuada de paradistas. «Esto no es una democracia», opina.

A pesar de la mirada crítica de los vendedores, el Mercat Central ampliará horarios a partir del 7 de octubre. Quedará por ver cuántos paradistas acaban cumpliendo con los horarios establecidos por el Ayuntamiento. Cabe recordar que en Tarragona, también hubo conflicto con la cuestión horaria. Tras remodelar el Mercat Central, se optó por ampliar los horarios, lo que levantó críticas. Incluso se levantaron actas contra aquellos que incumplían los horarios. Actualmente, el horario del Mercat Central de Tarragona es de lunes a sábado de 08.30 a 21 horas.

Comentarios
Multimedia Diari