Los paradistas del Mercat del Carrilet de Reus dicen sentirse «estafados» ante el cierre

Critican que a pocos meses de las elecciones municipales se lanzara el anuncio de potenciar la zona sur de la ciudad «y después, ya nunca más se supo», dicen

19 febrero 2020 12:44 | Actualizado a 23 febrero 2020 16:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Nos sentimos estafados y engañados por los representantes municipales». Así de contundente se ha mostrado la representante de los paradistas del Mercat del Carrilet de Reus, Maria Jesús Querol. Tras recibir la noticia, hace dos semanas, del cierre del equipamiento a finales de junio de 2021, los comerciantes han decidido alzar públicamente la voz para criticar lo sucedido y, a la vez, luchar por la continuidad del mercado. «Lucharemos por nuestro barrio», ha asegurado Querol esta mañana ante decenas de personas congregadas en el interior del Mercat del Carrilet. Los paradistas habían convocado un encuentro con vecinos, clientela, asociaciones, entidades y la prensa para dar a conocer su posicionamiento y las acciones que están emprendiendo. Un acto que ha contado con el apoyo de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR).

La primera acción iniciada ha sido una recogida de firmas. El objetivo es alcanzar las 10.500 signaturas y, de momento, durante los primeros días han conseguido más de 2.000. «En breves también abriremos la petición en contra del cierre del mercado a Change.org para poder alcanzar más gente», añadía Neus, otra paradista. Paralelamente, han empezado a constituir la Plataforma Salvem el Mercat del Carrilet, con el fin de dar visibilidad y dar a conocer las acciones que se tomen a través de las redes sociales. El objetivo, según ha explicado Querol, es que el Ayuntamiento de Reus dé una respuesta a su reclamación.

«A pocos meses de las elecciones municipales, se lanzó el anuncio de la intención de revitalizar la zona sur de Reus, donde se incluía el Mercat del Carrilet. Pasaron por aquí todos los partidos. Pero después de las elecciones, nunca más se supo de aquellas buenas palabras», ha criticado la representante de los paradistas, a lo que ha añadido: «Ni diálogo ni derecho a réplica». Además, y también en clave electoralista, ha apuntado que «para las próximas elecciones aún faltan más de tres años. Así que era el mejor momento para matar el Mercat del Carrilet».

La plataforma ha remarcado el gran valor del mercado para el barrio y toda la zona sur de Reus. «Y es que dejaremos de prestar servicio a miles de personas que únicamente pueden ir a comprar», ha recordado Querol. Este es también una de las principales críticas de vecinos de la zona, quienes indican que en el barrio no hay tiendas donde encontrar producto fresco. En el caso concreto del Carrilet, indican que, por ejemplo, no quedan pescaderías.

Ante esta situación, los paradistas han recordado que en otras ciudades, como Tarragona o Barcelona (con el ejemplo concreto del Mercat de Sant Andreu), se ha trabajado para revitalizar los mercados. «Pero en Reus, la gestión se limita a cobrar», han esgrimido. Además, creen que lo que sucede ahora en el Carrilet, también puede acabar sucediendo en el Central. «¿Por qué en otras ciudades son capaces de revertir la situación?», se preguntan.

Con la puesta en marcha de la recogida de firmas, de momento el siguiente paso será mantener una reunión todos los paradistas del Carrilet la semana que viene. El objetivo es poner en común ideas e intentar encontrar fórmulas y acciones para denunciar el cierre del mercado y evitar que acabe sucediendo. Además, hacen un llamamiento a vecinos y entidades «para hacer entender a los políticos que esto es intolerable», ha sentenciado la representante de los paradistas.

Comentarios
Multimedia Diari