Más de Reus

Reus Sociedad

Los paradistas del Mercat del Carrilet de Reus insisten en su continuidad

Los comercios del mercado apoyan las 10 medidas de mejora del equipamiento propuestas por el PSC

Cristina Valls

Whatsapp
Paradistas del Mercat del Carrilet, ayer durante una rueda de prensa del partido socialista. FOTO: FABIÁN ACIDRES.

Paradistas del Mercat del Carrilet, ayer durante una rueda de prensa del partido socialista. FOTO: FABIÁN ACIDRES.

Los paradistas del Mercat del Carrilet insisten en su continuidad en el equipamiento, al menos hasta que el gobierno tenga un proyecto alternativo concreto. «La problemática no nos afecta a nosotros únicamente, lo hace en todo el barrio. Nosotros queremos seguir en el Mercat del Carrilet, nos hemos hecho mayores aquí, trabajando. Muchos llevamos casi 40 años», manifestó Toñi Juan, de la Polleria Felisa.

El partido socialista pide al gobierno un proyecto «alternativo, sostenible y fiable»

Todo ello lo expresaron en el marco de la propuesta, por parte del PSC, de un decálogo de medidas de mejora para el equipamiento. «En el inicio del mandato, el gobierno prometió un nuevo mercado, nos pareció correcto y nos implicamos. Pero a día de hoy, no hay ningún proyecto cerrado, ni razones legales por las que se considere inadecuado que siga en activo. Demostraremos que puede tener continuidad, le pedimos al gobierno un proyecto alternativo, sostenible y fiable», dijo el portavoz del partido socialista, Andreu Martín.

Las propuestas

Las propuestas tienen como objetivo dinamizar el espacio, hacer viable su continuidad y ayudar a los paradistas. Se proponen acciones como ubicar en el Mercat una administración, «cualquiera que busque un espacio, como es el caso del Consell Comarcal del Baix Camp, es una oportunidad y está cerca de la estación de autobuses», señaló Martín. Otras de las propuestas es acoger allí un centro de atención de turistas; un centro cívico para el Carrilet; impulsar el showcooking con la instalación de paradas enfocadas para ello; crear un espacio de oportunidades para incentivar la promoción, como con rutas de tapas; crear un mercado verde, donde potenciar la instalación de energías renovables; un mercado 2.0, para trabajar la digitalización del Mercat del Carrilet (promoción de redes sociales y venta online); beneficios fiscales para favorecer la instalación de nuevas actividades en las paradas vacías; renovación de la estación de autobuses, conectada al mercado; y pisos de alquiler social en la calle de l’Escultor Rocamora.

«Todo lo que sean iniciativas para mantener la actividad, bienvenidas sean. Nos las esperábamos del gobierno, pero en su lugar sólo nos dijeron que cerrábamos», valoraron los paradistas consultados. Además, se sienten «engañados». «Cuando alargamos los dos años de alquiler, fue con la condición de que se hiciera el estudio para el mercado nuevo, no para que tuviéramos que marcharnos de éste para ir al otro», añadió Toñi. Y es que en el Carrilet está su clientela. Quieren más alternativas y dialogar. «Las 9.000 firmas no sirvieron, lo encontramos injusto», indicaron. También trasladaron la indignación del vecindario y clientes asiduos.

«Hemos incrementado las ventas considerablemente, quizás debido a la pandemia, pero es que sabemos que en los barrios de alrededor han cerrado numerosos negocios. Hacemos mucha falta aquí», resume la paradista Neus, al frente de la charcutería El punt del Glà.

Hablan, incluso, de cierta «desertización» comercial. «Hay grandes superficies de la zona que están cerrando sus puertas. A este paso, el barrio se va a quedar sin negocios, vacío», expuso Juan, de Peixos Toni Ortiz.

Temas

Comentarios

Lea También