Los paradistas del Mercat del Carrilet no tienen intención de trasladarse al Mercat Central

El Ayuntamiento ha prorrogado hasta el 30 de junio el plazo para que los comerciantes puedan arrendar alguna de las 29 paradas vacías que hay en el Mercat Central

10 junio 2020 07:30 | Actualizado a 13 junio 2020 07:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los paradistas del Mercat del Carrilet no tienen intención de trasladarse al Mercat Central. Según ha podido saber el Diari, a día de hoy ninguna de las 15 paradas contempla esta posibilidad después que el Ayuntamiento anunciara que cerraría el Mercat del Carrilet a finales de junio del 2021.

A raíz de la crisis del Covid-19 el consistorio ha prorrogado hasta el 30 de junio el plazo para que los comerciantes puedan presentar las ofertas del concurso de las 29 paradas vacías del Mercat Central. Todas ellas con un contrato de arrendamiento hasta el 2041 y con un precio de salida de 7.237 euros –7.829 euros en caso que sea esquinera– IVA no incluido. Pero de momento, no hay ningún interés por parte de los paradistas del Carrilet. Están en contra del cierre del Mercat y tienen la esperanza de que el Ayuntamiento reconsidere la decisión.

«Es muy difícil volver a montar un negocio tal y como están las cosas ahora (…) Están cerrando tiendas en Reus y a nosotros que tenemos el negocio montado y queremos seguir, nos lo quieren cerrar», lamenta la portavoz de los paradistas del Mercat del Carrilet, Maria Jesús Querol.

La Plataforma Salvem el Mercat del Carrilet consiguió recoger hasta 8.000 firmas en contra del cierre del equipamiento. Durante el confinamiento, cuando sus reivindicaciones quedaron paradas por la crisis sanitaria, pusieron a la venta camisetas con el lema ‘Salvem el Mercat del Carrilet’, para visibilizar su lucha.

Un servicio esencial

La portavoz de los comerciantes pone de manifiesto que durante el confinamiento han sido «un servicio esencial» para muchos vecinos de la zona y también con el servicio de comida a domicilio. «Hemos sido un punto de apoyo para las personas y además con esta situación ha venido gente nueva, que por las circunstancias que fuese antes no tenía la costumbre de venir (…) Hemos tenido más trabajo de lo habitual». Querol expone que están muy contentos de la confianza que les ha mostrado la gente y del apoyo que recibido por parte de muchas entidades para evitar el cierre del Mercat.

En la última entrevista con el Diari, el alcalde Carles Pellicer aseguró que la decisión del cierre del Mercat del Carrilet «es definitiva» y explicó que han hecho muchas llamadas para ocupar las paradas vacías pero no ha habido peticiones y que además, el equipamiento necesitaría una reforma estructural.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que se ha ofrecido a los paradistas del Carrilet la posibilidad de ir al Mercat Central y que el concurso en marcha hay paradas a «precios bonificados» y se permitirá no iniciar la actividad hasta julio del 2021, cuando se cierre el Mercat del Carrilet.

El concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, señala que «el concurso público es una muy buena oportunidad para acceder a un puesto del Mercat Central, a un precio bonificado y con más de 20 años de concesión vigente. Además, a pocos meses de ampliar los horarios del Mercat Central, consideramos que esta oferta es lo suficientemente atractiva para profesionales de la ciudad».

Además, tal y como se aprobó por pleno el año pasado, durante este 2020 quieren suprimir cuatro paradas vacías para mejorar el aspecto de la zona de venta y para ampliar las zonas de paso y hacer más cómoda la compra.

Por su parte, los paradistas del Mercat Central aseguran que hay gente interesada en algunos de los puestos vacíos y creen que será «positivo» que haya más movimiento y nuevas paradas.

Ampliación de los horarios

El presidente de los paradistas del Mercat Central, Ildefons Vidal, explica que por ahora ve lejos el nuevo horario que el Ayuntamiento quería implementar a partir de este octubre con el objetivo de dinamizar el equipamiento. La propuesta de abrir también por las tardes de martes a viernes no convenció a la mayoría de comerciantes.

Vidal explica que las conversaciones en este sentido quedaron paradas por la crisis del coronavirus y esperan llegar a un acuerdo con el consistorio que satisfaga a ambas partes.

Comentarios
Multimedia Diari