Los paradistas del mercadillo de Reus podrán seguir vendiendo animales un año más

La nueva ordenanza de animales, que prohíbe esta práctica, se aprobó inicialmente y ahora está en periodo de alegaciones

19 febrero 2019 08:47 | Actualizado a 23 febrero 2019 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo animalista Plataforma Antiespecista del Camp denunciaba, este pasado sábado, que en el mercadillo de Reus aún se instalen un par de paradistas que se dedican a la venta ambulante de animales. «Aquí se incumple la ley de protección animal y el Ayuntamiento es cómplice», se podía leer en una pancarta. El grupo criticaba la «falta de previsión» del consistorio reusense, ahora que ya se tiene encima la mase la nueva ordenanza, en la que se prohibe esta práctica. 

Aún así, los paradistas podrán vender animales en la calle durante, al menos, un año más. Y es que la nueva ordenanza aún no es vigente. Fue en el pleno del pasado mes de octubre que el nuevo texto que regula distintos aspectos sobre animales fue aprobado inicialmente. Según explican fuentes municipales consultadas, el texto está, actualmente, en periodo de alegaciones. Posteriormente, la nueva ordenanza será aprobada provisionalmente, se publicará en el Butlletí Oficial de la Província de Tarragona y, posteriormente, se procederá a la aprobación definitiva. Hasta llegar a este punto, pasarán algunos meses. Además, una vez la ordenanza esté vigente, y según prevé el texto, los afectados tendrán de margen un año para adaptarse y, por lo tanto, las paradas de venta ambulante de animales podrán seguir ejerciendo durante, al menos, un año más.

No obstante, la Plataforma Antiespecista del Camp no se quedará de manos cruzadas. Su intención es manifestarse cada sábado, durante el mercadillo semanal de Reus, que se instala en las inmediaciones del Mercat.  «El Ayuntamiento ha renovado el permiso a los dos paradistas que se dedican a la venta ambulante de animales», denuncia los miembros de la plataforma, que consideran que se se hubiera podido actuar con previsión a la nueva ordenanza. Por su lado, el propietario de una de estas paradas subraya que es consciente de la situación y que su futuro pasa por el sector de la jardinería.

Comentarios
Multimedia Diari