Los pasos de Semana Santa de Reus serán reubicados en una nave del polígono Granja Vila

El actual edificio se convertirá en centro cívico. La Agrupació d’Associacions de Setmana Santa aplauden la nueva ubicación, pero recuerdan que quieren un centro de interpretación

29 diciembre 2020 20:00 | Actualizado a 02 enero 2021 10:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los pasos de Semana Santa de Reus ya tienen nueva ubicación: una nave del polígono Granja Vila. Actualmente todavía están guardados en la calle Castellvell 1-3, pero dicho edificio se convertirá en los próximos años en el futuro Centre Cívic Gregal, lo que ha obligado a buscar una alternativa. Tras meses de conversaciones entre el consistorio y las asociaciones de Semana Santa de la ciudad, y una intensa búsqueda para encontrar el espacio idóneo, se ha acordado que en los próximos meses todos los pasos de Semana Santa se trasladen a una nave de alquiler del polígono Granja Vila, según detallan fuentes municipales. La decisión todavía no se ha formalizado, pero ya es firme.

«Tenía que ser un espacio cercano a la ciudad, que estuviera en buenas condiciones y que fuese lo suficientemente grande para albergar todos los pasos de Semana Santa», recuerda Montserrat Flores, concejala de Participació, Bon Govern i Serveis Generals del Ayuntameinto de Reus. Se habían barajado varias opciones y se había hablado incluso de una nave del polígono AgroReus, «pero el espacio tenía que ser cercano al centro para facilitar el traslado de los pasos a la ciudad por Semana Santa y, por ejemplo, AgroReus está demasiado lejos», añade Flores, quien destaca la buena relación con las agrupaciones, con quien mantienen reuniones desde diciembre del año pasado.

De momento, todos los pasos se encuentran, todavía, en el edificio de la calle Castellvell. Y es que se está acabando de adecuar la nave de Granja Vila. De hecho, se prevé que las obras en el edificio de la calle Castellvell empiecen en 2022 y que el Centre Cívic Gregal entre en funcionamiento en 2023, así que todavía se dispone de margen suficiente. «Queríamos actuar con tiempo, que no fuese algo precipitado, y retirar los pasos antes que empiecen las obras en el edificio de la calle Castellvell», recuerda la concejala de Participació. El traslado se realizará cuando terminen las tareas en la nueva nave, lo que se prevé para 2021, sin concretar, todavía, una fecha.

Desde la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Reus se aplaude la nueva ubicación en cuestión de proximidad con el centro y por las buenas condiciones de la nueva nave. Cabe recordar que el actual edificio de la calle Castellvell se ha sometido, en los últimos años, a trabajos de mejora por su mal estado de conservación. Que el edificio que alberga los pasos de Semana Santa esté en buenas condiciones es primordial. Y es que las tallas tienen un gran valor patrimonial. Una de ellas, por ejemplo, es del siglo XVI y dos más son obra del reconocido escultor reusense Joan Rebull, «así que ahora ganaremos en cuestión de conservación», subraya el presidente de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Reus, Josep Domene. Aunque aplaude la nueva ubicación, Domene recuerda que no se trata del espacio más idóneo para los objetivos de la agrupación: «Lo que queremos es conseguir un centro de interpretación, como tienen en otras ciudades como Tortosa».

El presidente de la agrupación recuerda el gran valor que tienen las tallas de la Semana Santa reusense, por lo que considera que sería interesante que el espacio donde se guardan los pasos no fuese únicamente un ‘almacén’, «sino que estuviera abierto a la ciudadanía. Poner en valor las obras». Es por ello que asegura que, aunque ahora se trasladen los pasos en esta nave de Granja Vila, la intención es seguir buscando otro espacio que permitiera la creación del centro de interpretación.

Hace años que en la ciudad se pide la creación de este espacio. Cabe recordar que en su momento, PP y Convergència i Unió (ahora JxReus) reclamaron en más de una ocasión –antes de acceder al gobierno municipal– la construcción de un museo de la Semana Santa en la ciudad para, precisamente, poner en valor el patrimonio y mantener las tallas en las mejores condiciones posibles. CiU fue la más persistentes, y ambas formaciones llegaron a presentar una moción conjunta. Aun así, la propuesta quedó en papel mojado y ahora se ha optado por una nave en un polígono. De hecho, la concejala Montserrat Flores remarca la dificultad de encontrar un espacio que cumpla los requisitos: cercano a la ciudad y de dimensiones considerables para almacenar todos los pasos.

El centro cívico, en proceso

Paralelamente, el futuro Centre Cívic Gregal sigue adelante en su proceso de creación. El nuevo espacio dará servicio a los barrios Niloga, Sant Jordi y las zonas de la calle Ample y Mercat, lo que representa, aproximadamente, a unos 13.000 ciudadanos. Este será el séptimo centro de la Xarxa de Centres Cívics Municipals, al lado del Centre Cívic del Carme, Llevant, Mas Abelló, Mestral, Migjorn y Ponent. A todos ellos, en un futuro se sumará un octavo equipamiento: el Centre Cívic Garbí, proyectado en la zona comprendida entre las calles Ricard Artiga i Esplugas, Pare Manyanet y Sor Lluïsa Estivill, dentro del actual parque del Doctor Claudi Tricaz Arnillas.

De momento, el futuro Centre Cívic Gregal está sometido en pleno proceso participativo, que finaliza mañana, día 31 de diciembre. Como recuerda la concejala de Participació, Montserrat Flores, se tiene en mente cómo tiene que ser el nuevo centro, «pero no es todavía definitivo, por lo que se pueden introducir algunas modificaciones. La opinión y propuestas de los vecinos nos ayudarán». En este proceso, la ciudadanía ha podido aportar su punto de vista sobre las funciones que se desempeñarán en el centro cívico, en función de las necesidades de esta zona de la ciudad.

Una vez finalice el proceso, durante el mes de enero se analizarán las ideas aportadas y a finales del mismo mes se producirá un retorno a la ciudadanía sobre las propuestas aportadas. Las conclusiones se trasladarán al equipo de arquitectos y al de los centros cívicos y se redactará el proyecto ejecutivo a lo largo de 2021. Para 2022 se prevé construir el centro cívico para que entre el funcionamiento el siguiente año: en 2023. Con este nuevo equipamiento se dará servicio a parte importante de la población de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari