Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los perros también educan

Una propuesta didáctica con cachorros adiestrados trabaja la diversidad del mundo. La Escola Prat de la Riba de Reus ha sido la primera en apostar por la actividad
Whatsapp
Al final del taller los niños pueden interactuar con los perros y preguntar dudas de la actividad.  Foto: Alfredo González

Al final del taller los niños pueden interactuar con los perros y preguntar dudas de la actividad. Foto: Alfredo González

El Croqueta y la Poma fueron los protagonistas de la mañana de ayer en la Escola Prat de la Riba de Reus. Un total de 25 alumnos del curso de segundo de Primaria del centro pudieron aprender conceptos tan difíciles de transmitir y asimilar como la diversidad en el mundo y el respecto a la inmigración o a las personas con discapacidad. En definitiva, pudieron trabajar la pluralidad que define la realidad de hoy en día y que ya desde pequeños es importante que respeten.

Los encargados de hacerlo fueron estos dos perros adiestrados que vinieron de la mano de una actividad que era la primera vez que se realizaba en la escuela. Se trata de la propuesta didáctica que ofrece la concejalía de Participació i Gent Gran y la de Ensenyament i Política Lingüística para este segundo trimestre.

Más allá de un animal

Bajo el nombre, ‘Descobrim el món a quatre potes’, los niños de entre 7 y 8 años, trabajaron «la empatía, el respeto y otras formas de vivir desde otras culturas favoreciendo, al mismo tiempo, el vínculo afectivo con los animales», contaba la maestra de Educación Especial de la Escola Prat de la Riba, Mercè Cañellas. Y es que con la actividad también «se hace hincapié en el trabajo que puede hacer un perro adiestrado más allá de ser un animal de compañía», explicaba Montse Carrión, veterinaria de la Associació de terapia con animales, Quatre potes , que colabora con el proyecto educativo.

Se trata de un taller totalmente interactivo, según cuenta Carrión, en el que se narra un cuento en el cual un perro viaja por todo el mundo. En cada parada, -ayer viajaron con la imaginación a Francia-, los perros conocen niños que les permiten trabajar la cooperación y la diversidad. Ayer «viajamos hasta el país francés donde el perro conoce un pequeño con Síndrome de Dow», puntualiza la veterinaria.

Los niños viajan también a la India donde conocen niñas que por el hecho de serlo no pueden acudir a la escuela o a Siria, un país que les permite explicar cómo viven los niños en los campos de refugiados, a raíz del conflicto bélico que existe. «Los niños se lo han pasado muy bien y descubren así la diversidad como riqueza», aseguraba la maestra del centro.

Al final del taller, los alumnos pudieron interactuar con los perros que «están muy acostumbrados a ello», manifiesta la veterinaria que juntamente con la psicóloga desarrollan la actividad con la participación también de la fundación, ‘El Sueño de la Campana’.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También