Los polígonos de Reus se reactivan para mejorar sus servicios y potenciar las empresas

La recién fundada Associació de Polígons Industrials ve necesario implantar la fibra óptica y aumentar la seguridad 

27 diciembre 2017 09:50 | Actualizado a 06 enero 2018 13:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un destacado grupo de empresarios de los polígonos industriales de la ciudad ha decidido dar un paso al frente y reactivar la olvidada Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR). Una actuación meditada y que tiene su origen en un estudio elaborado hace meses por PIMEC. En él se percibía la necesidad de poner en marcha una entidad que trabajara para los intereses de los polígonos industriales y sus empresas. Y según reconoce el presidente de la APIR, Gerard Pagès (Aliter Group), desde su creación los proyectos no faltan. 

Durante estos primeros días de vida, la nueva junta ya se ha marcado dos líneas claras de trabajo. La primera de ellas es la implantación de acciones concretas para potenciar las empresas. «Una de las necesidades que existe para poder mejorar la competitividad de las empresas es que la conexión a través de fibra óptica llegue a todos los polígonos industriales», apunta Pagès. En estos momentos sólo dispone de fibra  AgroReus, donde los empresarios también han abierto conversaciones para ampliar el suministro de gas que reciben las naves instaladas en la zona.

La segunda línea de actuación se centra en la mejora de los servicios. En este caso, Pagès afirma que urge mejorar la seguridad  con más presencia policial en las zonas más alejadas. Asimismo se lo comunicó al Ayuntamiento durante la constitución de la entidad que, precisamente, también pretende «canalizar las problemáticas que tienen las empresas al consistorio». Pero eso sí, añade que «en caso de no encontrar una solución, entonces la buscaríamos nosotros». Por ejemplo, en lo referente a la seguridad, Pagès no descarta contratar vigilancia privada para complementar el trabajo que ya lleva a cabo la Guàrdia Urbana. 

Cerca de 700 empresas

La evolución que han experimentado los polígonos industriales estos últimos años ha sido más que notoria. En la actualidad, la ciudad dispone de 15 polígonos industriales que suman cerca de 700 empresas y unos 3.000 trabajadores. Y todavía podrían ser más, apunta Pagès, si se ampliase el suelo industrial pensado para  captar grandes empresas. En este sentido, tal y como ya anunció el Ayuntamiento, se está estudiando la posibilidad de destinar el área de Mas Sunyer, con solares de más de 2.000 metros cuadrados, para ofrecerlo a las grandes firmas.  

Otro de los rasgos diferenciales de la nueva APIR, que ya ha iniciado contactos para empezar a captar socios, es que dispone de sede propia en las instalaciones de PIMEC en Tecnoredessa. De hecho, la entidad va de la mano del programa de dinamización de polígonos industriales que tiene la entidad que representa a la pequeña y mediana empresa. Y es que el presidente de la APIR quiere dejar claro que quieren abarcar las problemáticas que surjan en cualquier zona industrial de la ciudad. 

Comentarios
Multimedia Diari