Los polígonos industriales de Reus han ganado más de 60 empresas en los últimos cinco años

También ha aumentado de forma considerable el número de restaurantes y locales de ocio. El consistorio ha concedido desde 2013 más de 400 licencias de actividades para un total de 7.803

18 febrero 2018 16:32 | Actualizado a 18 febrero 2018 16:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un destacado grupo de empresarios de los polígonos industriales de la ciudad reactivaba a finales del año pasado la olvidada Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR). ¿El motivo? Trabajar para mejorar los servicios que ofrecen tanto a los usuarios como a sus ocupantes y potenciar las empresas. Lo explicaba su presidente, Gerard Pagès (Aliter Group), tras su fundación. 

La nueva puesta en marcha de la APIR se entiende por la evolución que han experimentado los polígonos industriales de la ciudad en los últimos años. Según los datos que maneja el Ayuntamiento a través de las licencias de actividades, el número de empresas desde el 2013 no ha dejado de crecer. 

Hace cinco años el número era de 508, mientras que el ejercicio pasado se cerró con 570. Y todo apunta a que seguirá creciendo. Sobre todo tras el anuncio del Ayuntamiento de querer impulsar el desarrollo del área de Mas Sunyer y las gestiones realizadas para que un privado pueda desarrollar el polígono de La Comarcal, situado en el entorno de la carretera de Riudoms.

Los polígonos industriales con más actividad son AgroReus (179 empresas); Mas de les Ànimes (137 empresas) y el Dyna (93 empresas). 

Más allá de la ocupación en las nueve zonas industriales de la ciudad, la evolución de las actividades económicas durante los últimos cinco años también es positiva para el conjunto de la capital del Baix Camp. Sin ir más lejos, desde el 2013 el consistorio ha concedido 420 licencias de actividades, pasando de las 7.383 de 2013 a las 7.803 que hay en la actualidad. 

El principal cambio se produjo en el año 2016, que se cerró con un total de 7.698 expedientes por los 7.492 de 2015. 
Si dividimos la actividad por sectores, los datos municipales rebelan que los almacenes y las actividades afines al transporte son las mayoritarias en la ciudad con 2.047 licencias activas. Le siguen el comercio al detalle (1.645); restauración y ocio (779); servicios de comida y bebida (698) y actividades relacionadas con servicios personales (449).

Baja el comercio al detalle

El comercio al detalle es uno de los más importantes de la ciudad y el que en el último año ha sufrido un pequeño retroceso, pasando de las 1.676 licencias activas en 2016 a las 1.645 con las que cerró 2017. No obstante, si se compara la cifra actual con la de hace cinco años, el número de comercios abiertos ha aumentado en 84. Cabe señalar que el comercio al detalle incluye tanto las tiendas como los pequeños supermercados, farmacias o librerías.

El auge de la restauración

El sector relacionado con la restauración y los locales de ocio es otro de los que no ha dejado de crecer. El año pasado se cerró con 779 negocios abiertos, mientras que en 2013 eran 718. Y es que, más allá de la recuperación económica, la mejora se entiende por el buen momento que atraviesa la restauración gracias a una oferta culinaria de calidad, para todos los gustos y bolsillos. 

Un reconocimiento que no sólo procede de los clientes que el fin de semana llenan los locales, sino también con los reconocimientos que han logrado algunos de estos negocios. Por ejemplo, con  la mención que tres restaurantes tienen en la prestigiosa Guía Michelin. Estos son el Restaurant Joan Urgellès, Masia Crusells y La Reineta. Un éxito que, además, está vinculado con el boom que ha cosechado también en los últimos años el sector del ocio nocturno de la ciudad focalizado, principalmente, en el centro. 

Comentarios
Multimedia Diari