Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los polígonos industriales refuerzan la seguridad privada para evitar robos

Algunas de las empresas del polígono Dyna han sufrido varios hurtos en los últimos años pese a tener sistemas de vigilancia
Whatsapp
En el polígono Dyna se robó la semana pasada una grúa de gran tonelaje. Foto: Alfredo González

En el polígono Dyna se robó la semana pasada una grúa de gran tonelaje. Foto: Alfredo González

Actualmente la seguridad es una de las principales preocupaciones de los empresarios que tienen sus negocios en alguno de los polígonos industriales de la capital del Baix Camp. Hace apenas una semana se supo del robo de una grúa de gran tonelaje en el polígono industrial Dyna. Una noticia que ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la seguridad de los centros empresariales de la ciudad. Este no es el único robo que han sufrido las empresas de la zona. La empresa Nou Gas, ubicada en la calle Terrassa, asegura haber sufrido «en los últimos años hemos sido víctimas de dos robos». «Nos rompieron la alarma y entraron sin ningún problema. Después de estos hechos reforzamos el sistema volviendo a instalar otro dispositivo», explica Pilar.

De igual modo, Diego, de la empresa Ballestas Reus, ubicada en la calle Vilanova i la Geltrú, explica que también ha sido víctima de los robos. «Hace poco más de un año que nos robaron. Pese a tener alarma supieron desconectar el dispositivo», explica. Él mismo reconoce que el robo de la grúa de gran tonelaje le sorprendió. «Cuando me lo dijeron no me lo creía», asegura.

 

Sistemas de seguridad

Las empresas especializadas en la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad, como Segurincat han detectado que cuando se produce un suceso como el de la semana pasada, las empresas de los polígonos refuerzan sus sistemas de vigilancia. «Las que ya disponen de un dispositivo lo amplían, mientras que las que no lo tienen se interesan por contratar algún servicio y piden presupuesto», explica el jefe de Seguridad de Segurincat, Joan Antoni Chaves.

Alarmas y cámaras vigilancia son algunos de los recursos que más emplean las empresas que se dedican profesionalmente al sector de la vigilancia. Pero como siempre todo depende del presupuesto. Según el gerente de la empresa TS Telecomunicacions i Seguretat, Josep Maria Maura, «la contratación de un servicio u otro depende del presupuesto de cada empresa. Como siempre hay empresarios que son previsores y siempre han creído que la vigilancia y la seguridad son imprescindibles, y otros que se dan cuenta cuando a su alrededor hay algún robo». Por esta razón, según él mismo «es importante recibir un buen asesoramiento cuando se decide contratar un sistema de vigilancia y seguridad para que este sea el más adecuado a las necesidades del negocio».

 

Colaboración policial

Además de una cuestión particular de cada negocio, lo empresarios destacan la necesidad de estar en contacto con el cuerpo policial para coordinar las acciones de vigilancia. Reclaman más patrullaje en la zona. Al respecto, fuentes de los Mossos d’Esquadra aseguran que «en los últimos meses es cierto que ha habido un aumento de los servicios de seguridad privada y de la instalación de servicios de vigilancia a raíz de algunos robos».

En lo que se refiere a la presencia policial, las mismas fuentes aseguran que «se ha reforzado la coordinación e interlocución con los empresarios para prevenir y reforzar estos dispositivos durante los períodos comerciales más intensos, como Navidad y el verano».

Este contacto permanente ha permitido a la policía autonómica resolver diferentes hechos delictivos en los últimos meses. Según las mismas fuentes, ejemplo de ello es el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de sustancias estupefacientes en una nave industrial de un polígono de Reus que tenía un innovador sistema de producción y distribuía la mercancía en países europeos».

De igual modo también se han intensificado las inspecciones en negocios de los polígonos cuya actividad pueda estar relacionada con algún hecho delictivo. «Incrementar las inspecciones en desguaces, chatarrerías o empresas de residuos permite detectar si alguno de los materiales es de procedencia dudosa», aseguran fuentes de los Mossos d’Esquadra.

En relación al robo de una grúa de gran tonelaje de la empresa Bedtrans la semana pasada, del polígono Dyna, la investigación de los Mossos d’Esquadra todavía sigue abierta a la espera de esclarecer los hechos.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También