Los presupuestos del Estado ignoran el reclamado apeadero de Bellissens

Ayuntamiento y Generalitat habían elaborado un estudio sobre su importancia. El proyecto estaba valorado en 15 millones

19 mayo 2017 22:06 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los Presupuestos Generales del Estado han supuesto un duro revés para Reus ya que ignoran por completo la construcción del apeadero de Bellissens. El gobierno municipal tenía puestas grandes esperanzas en que las cuentas públicas incluirían la realización de éste reclamado proyecto valorado en unos 15 millones de euros. Sobre todo tras visualizar su total sintonía con la Generalitat redactando un detallado estudio que fue entregado al Ministerio de Fomento este mismo año.

A grandes rasgos, el informe defendía la viabilidad de la estación y enumeraba los motivos. Entre ellos que la población residente en la zona sur de la ciudad es de unos 45.000 ciudadanos o la necesidad de dar mejor servicio a otras infraestructuras estratégicas como la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Hospital Sant Joan o el Tecnoparc. Según los cálculos realizados, el equipamiento podría recibir una media de 3.000 pasajeros diarios que, sumados a la estación de Renfe actual, «doblarían la demanda ferroviaria del municipio».

Más allá de la presentación del informe, durante el acto también se hizo hincapié en que se trata de una infraestructura solicitada por los vecinos de Bellissens y los usuarios del hospital. De hecho, la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR) creó, hace meses, la Taula en defensa del baixador de Bellissens con el objetivo de «reivindicar a las administraciones competentes que doten con una partida presupuestaria la construcción del apeadero». Éste órgano, además, está integrado por las asociaciones vecinales, el Ayuntamiento de Reus, el hospital y la URV.

 

Características técnicas

A nivel técnico, la construcción de la segunda estación en la zona de Bellissens incluía la modificación de la rasante actual de las vías en una longitud de 990 metros; la creación de dos andenes con marquesinas; la construcción del edificio de la estación y adecuación del entorno; la formación de un paso inferior para comunicar los andenes y la mejorar el paso inferior de las vías del tren. A día de hoy se desconoce el futuro que tendrá este proyecto una vez descartada cualquier partida presupuestaria procedente del Gobierno para el año que viene.

Por otra parte, destacar que el Aeropuerto de Reus ha sido el único equipamiento que en 2016 contará con una inversión, en este caso, de 1,3 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari