Los presupuestos otorgan a los grupos municipales más asesores

Supone un aumento de la partida destinada al personal de confianza de 71.000 euros. CiU y la CUP suman un miembro más cada uno, mientras que PSCy C's uno a media jornada respectivamente

19 mayo 2017 20:14 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El lunes el Ayuntamiento de Reus aprobó los presupuestos de 2016. Entre sus distintas partidas, las nuevas balanzas municipales –que se aplicarán a partir del mes de abril tras superar el periodo de exposición pública– contemplan un cambio sustancial en el apartado referente a la plantilla eventual del consistorio. Concretamente, tal y como figura en el capítulo 1, la partida aumenta unos 71.000 euros para permitir a los principales grupos municipales aumentar el número de asesores. Hasta la fecha, los siete partidos tenían asignado un asesor.

Las dos formaciones con más concejales, Convergència i Unió (CiU) y la Candidatura de Unitat Popular (CUP), podrán sumar, un nuevo asesor cada uno, mientras que PSC y C’s también ganan un asesor pero a media jornada. Los partidos ‘pequeños’ se quedan tal y como estaban. Aún así, desde las filas de CiU ya se ha anunciado que dejarán el cargo vacante y, por lo tanto, no ejecutarán la partida económica que les correspondería. Destacar que el sueldo anual de asesor de grupo municipal es de 27.000 euros.

Entre el resto de formaciones, desde la CUPexplican que todavía no han tomado una decisión al respecto, al igual que los socialistas. En este último caso, apuntar que la posibilidad de disponer de un nuevo asesor a media jornada les deja en la misma situación que en el mandato anterior. En el caso de C’s, su intención pasa por ejecutar la plaza, ya que, en la actualidad, ya disponen de una persona que lleva a acabo parte de las tareas de asesoramiento pagado por el propio partido.

Antigua reivindicación

El incremento en el número de asesores pone fin a la reivindicación de algunos partidos que ya negociaron con el gobierno su aplicación con la aprobación del cartapacio municipal. Lo que ocurrió en el primer pleno de la legislatura es que una sentencia judicial dictada en Castilla-La Mancha ponía en tela de juicio la posibilidad de que los grupos municipales pudieran disponer de más de un asesor. Una duda que quedó resulta antes de la celebración de la sesión de esta semana tras un informe elaborado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Éste también incentiva el hecho de que los partidos den cumplimiento a la proporcionalidad en función de los votos obtenidos en las elecciones. Es más, según marca la ley, el consistorio todavía podría ampliar los contratos referentes al personal eventual. Los puestos relacionados con las tareas de asesor de grupo municipal son los únicos que varían, ya que el resto sigue de la misma forma. Se trata de los cuatro delegados de servicio, los dos asesores de Área y los jefes de gabinete tanto de alcaldía como de comunicación. Esto es así a pesar de la entrada de un nuevo partido, Ara Reus, al gobierno municipal de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari