Los presupuestos participativos de Reus para el 2021, pendientes de la pandemia

La voluntad es que el proceso sea lo más presencial posible. Se destinan 750.000 €

04 febrero 2021 07:10 | Actualizado a 05 febrero 2021 08:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Febrero de 2021 y todavía no hay nueva edición de los presupuestos participativos. La intención es que el proceso se vuelva a abrir este año, tras un 2020 marcado por la pandemia y en el que ya no se abrió convocatoria. En un calendario habitual, el proceso ya se habría iniciado a finales del año anterior, pero de momento, todavía no se ha hecho el paso. El motivo, la Covid-19. Desde el consistorio se destaca que se está a la espera de la evolución de la pandemia para abrir el proceso. Y es que la voluntad es que sea «el máximo de presencial posible». Así pues, de momento la edición 2021 queda al aire sine die, pero con la voluntad que se desarrollen. Fuentes municipales consultadas añaden, también, que en paralelo se está trabajando con la redefinición del modelo participativo.

Cabe recordar que ya a finales de 2019 –antes de la pandemia– la concejala de Participació del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Flores, explicaba al Diari que la iniciativa dejaría de ser anual, dado que se había comprobado que los proyectos se ejecutan con un plazo de dos años, por lo que las ediciones se acaban solapando y creando confusión entre la ciudadanía. Es por este motivo, que se estaba planteando que los presupuestos participativos fuesen más espaciados en el tiempo, pero garantizando su continuidad.

Con este planteamiento y la llegada de la pandemia de la Covid, en 2020 no hubo presupuestos participativos, tras dos años desde su puesta en marcha. Los importes previstos en ese momento para esta partida fueron traspasados al Pla de Reactivació Econòmica i Social de Reus para hacer frente a las necesidades surgidas de la situación sanitaria. Ahora, se quieren reactivar y cuentan con una partida prevista de 750.000 euros, exactamente la misma cantidad destinada en las dos anteriores ediciones.

Proyectos a la espera

Paralelamente, se sigue avanzando en proyectos todavía pendientes de las dos pasadas (y únicas) ediciones de los presupuestos participativos. De 2018, por ejemplo, aún hay pendiente de finalizar la creación de un parque de familias, en el Parc del Roquís, con más de un año de retraso. Y es que a finales de 2019 las obras de la primera fase tuvieron que paralizarse tras detectar un vertedero de escombros durante los movimientos de tierras previos. Esto ha obligado a repensar el proyecto a nivel técnico, lo que explica que este proyecto, de 2018, todavía no esté finalizado tres años más tarde. En cuanto a los proyectos de la edición de 2019 están todos en proceso. Entre los más esperados, la renovación de la plaza Antoni Correig, que resultó ser el más votado (120.000 euros). En este caso, la previsión es que las obras se ejecuten este mismo año 2021. El proyecto básico ya está aprobado. También está avanzando el conocido como ‘Reus, ciutat inclusiva’, con el objetivo de mejorar la ciudad en accesibilidad. La primera fase ya está licitada por un importe de 176.800,97 euros.

Comentarios
Multimedia Diari