Los reusenses mayores de 14 años podrán votar los presupuestos participativos

Los vecinos podrán presentar propuestas del 26 de septiembre al 23 de octubre 

05 septiembre 2018 19:15 | Actualizado a 09 septiembre 2018 10:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los jóvenes a partir de 14 años podrán votar en los ‘Pressupostos Participatius’ del 2019. Ésta es la principal novedad de la segunda edición de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto idéntico que el de 2018: 750.000 euros. El mecanismo será el mismo. Primero se recogerán las ideas y proyectos y después se someterán a votación. Los proyectos ganadores se llevarán a cabo, como está ocurriendo, actualmente, con los del año pasado. 

Carles Pellicer, y la concejal de Participació, Ciutadania i Transparència, Montserrat Flores, presentaron ayer la segunda edición de los presupuestos. Una presentación que sirvió, también, para hacer un balance positivo de la primera edición. Pellicer afirmó «tubo muy buena acogida». Aunque sólo se emitieron 8.300 votos (de un potencial de cerca de medio millón) el alcalde reusense considera la iniciativa «una de las líneas prioritarias de trabajo del gobierno». 

El proyecto tendrá una continuidad ya que se ha «escuchado a la ciudadanía y a los colectivos que participaron en la primera fase. Hemos mejorado y profundizado los canales de comunicación del Ayuntamiento con la ciudadanía», destacó Pellicer, que añadió que «hemos hecho más fuerte y transparente la democracia local» y ha ayudado a empezar proyectos que «los vecinos esperaban desde hace tiempo». 

Según Montserrat Flores la ampliación del margen de edad para votar se debe a que «creemos mucho en la capacidad de los jóvenes de Reus en pensar la ciudad y conocerla desde su punto de vista y a partir de las necesidades propias». Precisamente, las novedades son uno de los puntos fuertes de esta segunda edición de los ‘Pressupostos Participatius’. Además de poder votar a partir de los 14 años, también se buscará garantizar la participación de todos los ciudadanos, también de aquellos que no tienen una cultura digital arraigada. Aunque la plataforma digital seguirá siendo la vía principal para plantear proyectos, habrá papeletas para que todo el mundo pueda exponer sus ideas. Habrá urnas en los Centros Cívicos para depositarlas.  

Potenciar la participación

También se celebraran talleres de participación ciudadana en los que se potenciará la inteligencia colectiva para hallar seis propuestas trabajadas desde la ciudadanía codo a codo con los técnicos. Las seis propuestas pasarán directamente a la fase final, junto con las otras 50 presentadas a nivel individual que deberán recibir el visto bueno de los técnicos. 

Flores aseguró que «estamos decidiendo cómo queremos que sea la ciudad». Los talleres, que se celebraran el 10 y el 20 de octubre, «están destinados a toda la ciudadanía», y en ellos se debatirán proyectos con «carácter de ciudad».  

El objetivo, según contó Flores, no es otro que «mejorar las carencias y potenciar las fortalezas en la pasada edición» y que «todo el mundo pueda presentar y votar propuestas». Flores asegura que «iremos a buscar plazas y entornos más poblados para que, los que tengan más dificultad para hacerlo, tengan un punto donde votar». La concejal sentenció de forma tajante que «es materialmente imposible que nadie se quede sin poder hacer propuesta o sin votar por falta de conocimiento del mecanismo». 

Comentarios
Multimedia Diari