Los reusenses podrán «cambiar el mundo»

Arte. El Ayuntamiento lanza una propuesta artística que se enmarcará en el proyecto ‘Reus Espais Vius’, cuyo objetivo es revitalizar los espacios comerciales vacíos

09 julio 2021 17:30 | Actualizado a 10 julio 2021 05:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La concejalía de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento de Reus inició ayer la campaña participativa ‘Com transformaries el món?’, enmarcada en el proyecto ‘Reus Espais Vius’, que se inició el pasado mes de marzo de este año con el objetivo de revitalizar el eje comercial de la capital del Baix Camp y de buscar soluciones para las zonas con un mayor número de locales vacíos. «La campaña quiere incidir en la transformación como idea para generar un cambio positivo», expresó el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats.

La propuesta se iniciará con la colocación de globos terráqueos, diseñados por las artistas Nuri Mariné y Cristina Ferré, en cinco puntos de la ciudad de Reus: los Mercats Central y del Carrilet, la Fira Centre Comercial, El Pallol y el Hospital Universitari Sant Joan. El objetivo es que los ciudadanos redacten una respuesta a la pregunta de cómo transformarían el mundo y la introduzcan en cualquiera de los globos terrestres que se distribuirán por la ciudad.

Prats afirmó que, con esta pregunta, «se invita a la gente a reflexionar y a formar parte del proyecto». Una vez finalizado el plazo para participar, se recogerán las mejores propuestas, que serán convertidas en interpretaciones elaboradas por artistas locales.

El concejal añadió que no se descarta que algunas de las respuestas más repetidas se conviertan en acciones municipales llevadas a cabo por el consistorio.

Las obras artísticas se confeccionarán con materiales residuales generados en nuestra vida cotidiana. Según Prats, el reto es «transformar el residuo en arte».Los trabajos de los artistas se expondrán en los escaparates vacíos de Raval de Robuster y Raval de Sant Pere. Cada una de estas obras expondrá una problemática de carácter social o medioambiental. De esta manera, se creará una ruta de escaparates para poner en valor los espacios vacíos y conseguir que se conviertan en «una futura zona comercial», remarcó Prats.

Además, el edil destacó, también, que dicha propuesta servirá para «dar visibilidad a la comunidad artística de Reus» y «ofrecer a la ciudadanía una propuesta de ocio cultural».

Iniciativas adicionales

La acción se llevará a cabo durante los meses de verano y se complementará con otros proyectos, como la creación y colocación, en diferentes puntos de la ciudad, de pequeños globos terráqueos construidos por diferentes entidades que realicen actividades estivales.

A partir de las próximas semanas, también se dará comienzo a otra propuesta que consistirá en intentar «sensibilizar cómo acciones cotidianas afectan a nuestro planeta», añadió Prats.

Para conseguirlo, será necesaria la colaboración de los comercios de la ciudad, que deberán colocar en sus establecimientos carteles con mensajes que sirvan para concienciar a la gente de los problemas sociales y ambientales que más preocupan, como el exceso de residuos, entre otros.

Comentarios
Multimedia Diari