Los reusenses se apoyan en las cartas de servicio para exigir al Ayuntamiento que cumpla

Definen los derechos de los vecinos a reclamar el cumplimientode los compromisos de calidad adquiridos por el consistorio

22 mayo 2019 08:21 | Actualizado a 03 junio 2019 08:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus cuenta en la actualidad con 13 cartas de servicios, vigentes y publicadas en el Portal de Transparència. La primera fue aprobada en marzo de 2016 y se trata de un documento con el que la corporación municipal informa a la ciudadanía sobre los servicios que presta, cómo los presta y los compromisos de calidad y eficacia que asume.

Son instrumentos de gestión centrados en la satisfacción de la ciudadanía en relación a la prestación de servicios municipales. A través de estas cartas, la ciudadanía puede consultar sus derechos en relación a la calidad y la eficacia de los servicios que presta el Ayuntamiento.
Los servicios municipales que cuentan con carta de servicios son: Serveis Esportius Municipales, museos y patrimonio histórico, Oficina Municipal d’Escolarització (OME), Joventut, Servei d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD), guarderías municipales, biblioteca pública, Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, transporte público colectivo de viajeros, servicios básicos de atención social y Aïgues de Reus.

Actualmente se está trabajando en la redacción de la carta de servicios del Servei d’Atenció Domiciliària, así como en la revisión de las cartas de servicios de Aigües y del servicio básico de atención social, las cuales ya hace más de dos años que se aprobaron. Tienen la misma estructura. Una información general donde, según señala el consistorio, se especifican los objetivos y finalidades del servicio, los datos identificativos de la organización, servicios que se ofrecen, recursos y medios a disposición del servicio, canales de prestación del servicio, derechos y obligaciones de los ciudadanos como usuarios de los servicios y una normativa reguladora de los servicios prestados.

Compromisos de calidad

También se detallan los compromisos de calidad y mejora continuada, los mecanismos de comunicación internos y externos de la carta de servicios, las formas de participación del usuario en la mejora de la prestación de los servicios y vías de reclamación por incumplimiento de la carta de servicios.

El Ayuntamiento y las empresas municipales vinculadas expresan en estas cartas la voluntad de servir a la ciudadanía en relación a los servicios que prestan y, por eso, adquieren y hacen públicos de forma explícita a sus ciudadanos los compromisos de calidad. Con la finalidad de mejorar de forma continuada la prestación del servicio, el Ayuntamiento reusense, así como las empresas vinculadas evalúan permanentemente los indicadores sobre el grado de cumplimiento de los compromisos fijados en las cartas. En función de los resultados obtenidos, adoptará las medidas que en cada caso sean necesarias. Los resultados se publican en el Portal de Transparència de l’Ajuntament.

La ciudadanía tiene derecho a hacer propuestas de actuación o mejora y sugerencias, en relación al funcionamiento de los servicios públicos, las cuales son atendidas y tenidas en cuenta en el momento de la evaluación del funcionamiento. Los ciudadanos, que disponen de diversas vías de comunicación para hacer llegar sus quejas, puede hacer valer sus derechos ante el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en la prestación de los servicios municipales recogidos en las cartas.

Comentarios
Multimedia Diari