Los robos con fuerza en domicilios se disparan en Reus con más de 400 casos en 2016

Estos delitos subieron un 17% respecto al 2015  al igual que en el resto de Catalunya. Por contra, los robos con violencia bajaron un 10%

10 mayo 2017 16:17 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los robos con fuerza en domicilios particulares se han convertido en una de las principales preocupaciones para los cuerpos de seguridad. Se trata de una tipología delictiva que ha ido en aumento los últimos tiempos en el conjunto de Catalunya. Y Reus no es una excepción. Según datos facilitados por el conseller d’Interior de la Generalitat, Jordi Jané, en la capital del Baix Camp se registraron más de 400 casos en 2016, lo que representa un incremento del 17% respecto al 2015. 

Todos los casos ocurrieron en el casco urbano y tanto los Mossos d’Esquadra como la Guàrdia Urbana ya tienen localizados los focos más problemáticos para revertir la situación. «Se están realizando actuaciones especiales y trabajamos en la buena dirección», ha asegurado el propio Jané, que ha contabilizado en más de 49.000 las viviendas que tiene en la actualidad Reus.

El resto de datos que ha arrojado sobre el año pasado en materia policial fueron todos positivos. Desde la conselleria d’Interior se ha subrayado, en primer lugar, el descenso del 10% en lo que se refiere a los robos con violencia. Una tipología delictiva, por otra parte, que prácticamente es inexistente en los robos en domicilios. Y después está la reducción en un 14% de la delincuencia en la ciudad los últimos cinco años. Mientras que en el 2012 se contabilizaron 8.247 delitos, el año pasado fueron 7.083 (1.164 menos). Unos resultados que el conseller d’Interior ha puesto en valor ya que «suponen una bajada superior al conjunto de grandes ciudades de Catalunya que es del 10%». 

No obstante, para seguir mejorando, desde la concejalía abogan por abrir una profunda reflexión entorno a la reforma del actual código penal. Sobre todo teniendo en cuenta que los índices de reincidencia, en según que campos delictivos, son muy elevados. «Hemos constatado que cuando se decretan penas de prisión la reincidencia es mucho más baja», ha manifestado Jané. A pesar de apostar por un cambio en la legislación actual, el conseller dijo estar satisfecho con el trabajo que llevan a cabo los jueces.   

Dos años sin homicidios

El conseller  d’Interior estuvo ayer en la ciudad y se reunió con el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y los principales responsables de los cuerpos de seguridad del territorio con motivo de la cita anual de la Junta de Seguridad Local. 

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, el alcalde Pellicer ha querido felicitar a los cuerpos de seguridad por la labor que realizan y ha subrayado la importante reducción de los actos violentos. Como ejemplos, ha recordado que en los últimos dos años no se ha tenido que lamentar ningún homicidio o que de los 7.083 casos denunciados en 2016 la mayoría (5.682) son delitos contra el patrimonio. En números absolutos, los delitos aumentaron el año pasado un 2,7% en comparación al 2015. Una situación que desde el Ayuntamiento justifican por el incremento de la presión policial.

Pellicer, además, ha tachado de «exitosa» la campaña que tanto Mossos como Guàrdia Urbana llevan a cabo para erradicar el incivismo y en el marco de la nueva Ordenanza de Civismo.

El conseller Jané también ha remarcado que la colaboración y cooperación entre los cuerpos policiales es esencial. En este sentido se ha refirido de forma especial a todo el trabajo preventivo que se está ejecutando en materia antiterrorista y que han convertido a Catalunya como una de las regiones del estado con más arrestos. «Las últimas detenciones vinculadas con el terrorismo yihadista se han producido gracias al buen trabajo policial», ha manifestado, cifrando en un 30% el tiempo que los agentes de los Mossos destinan a tareas preventivas a pie de calle en materia terrorista. 

Xarxa Rescat
Al inicio de la reunión de la Junta Local de Seguridad, Pellicer y Jané han firmado la addenda al convenio de colaboración entre las dos administraciones para la adhesión de Reus a la Xarxa Rescat. Se trata de una red de telecomunicaciones móviles de la Generalitat de Catalunya que permite la comunicación entre usuarios del ámbito de la seguridad y de las emergencias y que facilita tanto l atarea de los cuerpos como su coordinación. 

Comentarios
Multimedia Diari