Los ruidos y el incivismo, lo que más preocupa a los barrios de Reus

Las molestias vecinales representan el 35% de los contactos entre la ciudadanía y Guàrdia Urbana. La inseguridad es un 13%

24 enero 2020 10:31 | Actualizado a 05 febrero 2020 20:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las molestias vecinales son la principal preocupación de los reusenses. En concreto, este punto –que incluye ruidos y actos incívicos– representa el 35% de los contactos entre Guàrdia Urbana Reus y los vecinos de los distintos barrios de la ciudad. El consumo de alcohol y sustancias estupefacientes en la vía pública se sitúa en segunda posición (15%) al lado de las ocupaciones ilegales y las problemáticas ocasionadas por los okupas. En cuanto a la inseguridad ciudadana, se trata del 13% de los contactos. Las cuestiones de movilidad representan un 12%.

Estas cifras surgen de los contactos entre la policía y los vecinos de Reus. De hecho, a finales de 2019 se puso en marcha un nuevo programa de proximidad, con el que se quiere intensificar el contacto entre barrios y Guàrdia Urbana a través de doce cabos. Cada uno de ellos es el referente y contacto directo de cuatro barrios distintos del total de 48 zonas policiales en las que el cuerpo municipal de seguridad tiene estructurada la ciudad.

En este contexto, este miércoles, 22 de enero, la concejala de Seguretat, Convivència i Civisme del Ayuntamiento de Reus, Dolors Vàzquez, se reunió con los representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad con la finalidad de valorar este nuevo programa de proximidad, puesto en marcha en octubre. Así, se pudo hacer un primer balance del trabajo ya realizado, además de debatir la introducción de posibles mejoras a partir de la participación y la colaboración de los representantes vecinales. 

El nuevo dispositivo, que surge de la colaboración de la concejalía de Seguritat i Convivència con la Federació d’Associacions de Veïns de Reus, ha requerido ampliar la dotación de la Unitat de Proximitat de la Guàrdia Urbana. Además, desde la concejalía se destaca que, así, se complementa el servicio de patrullaje que continúa haciendo la Guàrdia Urbana.

«El nuevo dispositivo refuerza el compromiso del cuerpo policial con la proximidad, y se suma a medidas vigentes y que se mantienen, como el patrullaje a pie, las Comisarías Externas de Proximidad y los contactos directos de la concejalía y de los mandos con los representantes de las entidades vecinales y comerciales», se añade.

La Federació de Veïns fomenta el cine entre las asociaciones

La Federación d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR) encara el 2020 con la cohesión como principal objetivo, según explica su presidente Marcos Massó. En este sentido, la FAVR ha adquirido un proyector y una pantalla para poder prestar servicio de cine a las asociaciones que están federadas. «Será gratuito y se podrá usar cuando lo deseen. Únicamente se tendrá que pedir permiso y un técnico, que siempre será el mismo, se encargará de hacer el montaje», explica Massó. La Federació celebró ayer su asamblea trimestral, en la que se aprobaron las inversiones 2020, entre ellas, la del cine. Por otro lado, Massó también señala la necesidad de potenciar más actividades infantiles en los barrios.

Comentarios
Multimedia Diari