Los seis 'pincha-ruedas de la AP-7' detenidos en Reus, a la cárcel

Este lunes los Mossos d'Esquadra detuvieron a los acusados que robaban a turistas en áreas de servicio, desde la Junquera hasta Murcia y el sur de Europa. Son sospechosos multireincidentes de origen serbio y kosovar entre 35 y 50 años

27 marzo 2019 18:42 | Actualizado a 27 marzo 2019 18:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d’Esquadra de la Unitat Operativa de Mobilitat de la Divisió del Transport desarticularon este lunes a un grupo criminal que robaba a turistas en áreas de servicio de la autopista AP-7.

Seis hombres de origen serbio y kosovar de entre 35 y 50 años fueron detenidos en Reus, L’Ametlla de Mar y el núcleo de L’Hospitalet de l’Infant. Esta tarde, tras pasar a disposición judicial en Reus, el magistrado ha ordenando prisión para todos ellos.

El operativo policial movilizó a más de un centenar de agentes de la Brigada Mòbil, la Unitat Canina y de las Unitats d’Investigació i Seguretat Ciutadana. También se les atribuyen otros hechos ocurridos en la C-32 y en la A-2.

El modus operandi utilizado por los autores consistía en la modalidad de ‘pincha-ruedas’. Los autores pinchaban una rueda del vehículo de la víctima para después seguirlo hasta que se paraba.

En este momento, los autores aprovechaban para robarle los objetos del interior del vehículo.  En algunos casos, simplemente hacían parar a la víctima en el arcén, haciendo indicaciones como si tuviesen un problema en el vehículo.

Una vez parados y con la excusa de ayudarlos, los autores distraían a las víctimas y aprovechaban para robarles. Escogían víctimas de origen extranjero, por las grandes cantidades de dinero que acostumbran a llevar cuando vienen de vacaciones.

Los detenidos con diferentes antecedentes en diferentes países de Europa, como Francia, Alemania e Italia, utilizaban vehículos de alquiler de gama alta para garantizar una huida rápida después de cometer los hechos o para huir de la policía en caso de ser descubiertos. Se calcula que habrían invertido más de 9.000 euros en el alquiler de estos durante el tiempo que ha durado la investigación.

Centenares de antecedentes policiales

Algunos de los detenidos, todos ellos multireincidentes, acumulan centenares de antecedentes policiales y ya actuaban en 2012 cuando los Mossos d'Esquadra los detectaron por primera vez y detuvieron en varias ocasiones y operativos policiales.

Han quedado detenidos como presuntos autores de un total de 22 delitos de hurto, 6 delitos de daños leves, 7 delitos contra la seguridad del tráfico, 2 delitos de robo con violencia e intimidación, 1 delito de receptación, 2 delitos de apropiación indebida de vehículo, 1 delito de robo con fuerza y 7 delitos contra la seguridad del tráfico para conducir sin haber obtenido nunca el carnet de conducir, además de pertenencia a grupo criminal.

Hasta ahora, los investigadores han podido implicarles en más de una treintena de hechos cometidos en los 5 meses que se ha durado la investigación, a pesar de que no se descarta que estén implicados en centenares de hurtos. Aun así, los investigadores han podido acreditar que habrían obtenido más de 50.000 euros de beneficio en metálico, divisa extranjera y objetos de valor como joyas, bolsas de mano de marcas o electrónica.

La investigación ha contado con una estrecha colaboración entre la Fiscalía, el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus y la Unitat Operativa de Mobilitat dels Mossos d’Esquadra. La concesionaria Abertis autopistas ha colaborado activamente con los investigadores, facilitando el uso de su sistema de vídeovigilancia de seguridad.

Una vez los Mossos detuvieron a los seis hombres, durante las seis entradas y registros judiciales (uno en L’Ametlla de Mar, dos en Reus, dos en L’Hospitalet de l’Infant y uno en Miami Platja) se localizaron alrededor de 15.000 euros en efectivo y 10.000 en divisa extranjera de 16 países diferentes. También se localizaron bolsas de mano robadas, teléfonos móviles, cámaras de fotografía, documentación de los miembros de la organización falsificada, así como un arma de fuego real del calibre 6,35. 

Comentarios
Multimedia Diari