Los sindicatos de la Guàrdia Urbana de Reus: 'No damos credibilidad a ningún documento anónimo'

El documento rechaza las 'irregularidades' internas que padece el cuerpo policial pero sí que reconoce que existen carencias de efectivos y de material. Los agentes piden 'que se investigue y se denuncie' a los autores de la misiva

19 mayo 2017 15:25 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tres de los cuatro sindicatos que tiene la Guàrdia Urbana de Reus (CCOO, UGT y ADEF) han redactado un comunicado este jueves desmarcándose de la carta anónima que denunciaba "irregularidades" dentro del cuerpo policial. "No damos credibilidad a ningún documento anónimo", expone inicialmente el redactado, para continuar asegurando: "Tenemos claro que la carta está redactada no con ánimo de mejora del servicio de la Guàrdia Urbana, ni sus condiciones laborales, sino con ánimo de dañar el funcionamiento del cuerpo policial". Por todo ello, los delegados sindicales, que el martes se reunieron con el concejal de Seguretat, Joaquim Enrech, para tratar la cuestión, reclaman "que se investigue y se denuncie a los autores de la carta".

El amplio documento anónimo se envió la semana pasada a todos los grupos municipales y a alcaldía para dejar claro, entre otros aspectos, las anomalías que existen dentro del cuerpo. Los primeros en reaccionar fueron los concejales de la CUP que, ayer mismo, difundieron parte del texto en sus cuentas de Twitter para criticar la gestión del gobierno municipal. "Pellicer sigue sacando pecho de su gestión. A su vez, miembros de la Guàrdia Urbana firman un escrito con estas afirmaciones", escribía el concejal cuparie, Edgar Fernández. En este sentido, el comunicado hecho público por los sindicatos policiales lamentan "la utilización política del cuerpo por parte de algunos concejales del consistorio". Desde la Guàrdia Urbana también aseguran, refiriéndose a los cupaires, que deberían contrastar antes la información cuando hablan de "un cuerpo de seguridad necesario para la buena convivencia y seguridad ciudadana".

Más allá de las cuestiones internas del cuerpo, los sindicatos sí que reconocen que existen limitaciones tanto de agentes como de material. "Somos conscientes de las carencias de efectivos y tecnológicas que sufre este cuerpo policial y que hace tiempo que se repiten". El documento también reclama que se solucionen cuanto antes a pesar de "ser conscientes de que se está trabajando en la materia".

El documento anónimo al que ha tenido acceso el Diari asegura que la Guàrdia Urbana son "una policía desmotivada, con déficit de agentes y de material". Entre los ejemplos que expone surgen la falta de tiempo que padecen para realizar las tareas de vigilancia, que no disponen de un vehículo de atestados, "la sobrecarga administrativa" o la falta de formación. Además, también trata temas de funcionamiento interno como que la plaza de jefe del cuerpo policial sigue sin ser de propiedad o que las comisarías de proximidad no son necesarias".

Comentarios
Multimedia Diari