Los socios de la Cooperativa de l'Aleixar recuperarán parte del dinero

El Ayuntamiento adquirirá las oficinas y, muy probablemente, también asumirá la compra de la agrotienda y los almacenes

10 enero 2019 10:25 | Actualizado a 15 febrero 2019 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los cerca de 140 socios de la sección de crédito de la Cooperativa de L’Aleixar podrían empezar a cobrar parte de su dinero bloqueado a finales de este mes de enero si el Ayuntamiento hace efectiva la compra de las oficinas de la entidad. No obstante, los 120.000 euros que pagaría el consistorio son insuficientes para hacer frente a todos los pagos, pero pueden contribuir a ir devolviendo el dinero, aseñala Rodrigo Fernández, abogado de la entidad agrícola. 

La asamblea de socios que tuvo lugar anteayer por la tarde sirvió para aprobar las cuentas de 2017, donde se acabó descubriendo la magnitud de un desfalco construido durante treinta años y con el desconocimiento absoluto de los socios. El alcalde, Anton Abelló, explicó que en la asamblea se dio «una imagen fiel de la situación» porque se hizo un repaso exhaustivo de todas las cuentas: «estaba todo falseado» añadió.

Fernández se mostró preocupado por una situación que está lejos de solucionarse y expresó que los socios están «desencantados» con la actitud de la Generalitat, que prometió ayudas por valor de 420.000 euros mediante una línea de subvenciones «con unos requisitos estrictos» y «con unas exigencias inasumibles». Fernández tampoco duda en aseñalar a Àngel Xifré, director de los Serveis Territorials d’Agricultura, como culpable del hecho que los socios se creyeran que sería más fácil recuperar su dinero de lo que realmente está siendo, porque las subvenciones serán casi imposibles de conseguir. 

La única solución posible es que el Ayuntamiento también asuma la compra de la agrotienda y de los almacenes, que tienen un valor de tasación de unos 210.000 euros. De hecho, Abelló, ya ha confirmado que el consistorio tiene liquidez para comprar los edificios y  ejecutará la compra si no hay ninguna otra alternativa.

En la próxima asamblea de la Cooperativa, que tendrá lugar el día 23 de enero, se deberá decidir  el futuro de la entidad, pero la opción más complicada es la que pretendía la absorción de la Cooperativa de L’Aleixar por parte de la Cooperativa de La Selva del Camp, Coselva, ya que también tendría que hacerse cargo de los pasivos, por lo que Fernández lo considera imposible.

De momento, se están devolviendo algunos créditos pendientes y, con las demandas de responsabilidad, se espera poder recuperar una cantidad importante de dinero, pero será difícil recuperar los casi 5 millones de euros que han desaparecido como consecuencia de la falsificación de la contabilidad por parte de la directora financiera de la entidad, Àngels Salvat, que según Fernández «ha arruinado a todo el pueblo».

Àngels Salvat «engañó» a todos los vecinos del pueblo, asegura Fernández, que recuerda que muchos son personas mayores que no entienden de números. Salvat estuvo en prisión preventiva el mes de noviembre pasado por un supuesto delito de falsificación de contabilidad, pero actualmente está en libertad, después de que pagara la fianza correspondiente, de 50.000 euros. Ahora, los socios afectados por el agujero económico quieren recuperar su dinero.

Comentarios
Multimedia Diari