Los trabajadores de la basura de Reus exigen a Pellicer 'que cumpla con su palabra'

La actual plantilla se ha congregado en la plaza Prim para reclamar un peritaje externo y que la administración local se comunique con ellos y les «ofrezca una solución»

01 diciembre 2020 21:12 | Actualizado a 03 diciembre 2020 18:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un centenar de personas ha secundado este martes por la tarde, en la plaza Prim, una concentración convocada por los representantes de los trabajadores del servicio de recogida de la basura en Reus en relación a la adjudicación del contrato a una filial de Sacyr, Valoriza.

El objetivo, una vez más, era seguir con la «lucha de los de trabajadores y trabajadoras», para conseguir una «nueva contrata digna». Una vez más, el comité de empresa reclamó un peritaje externo, con el que poder comprobar si el contrato incurría en «baja temeraria», así como una solución por parte de la administración local.

Durante el acto, sus organizadores han colocado en mitad de la plaza una serie de bolsas de basura con un montaje fotográfico acoplado a cada una de ellas. El cartel lucía la cara de Carles Pellicer con un gorro de Papá Noel junto a una frase: «Esta Navidad, el alcalde Pellicer quiere regalar la peor contrata de la basura en la historia de Reus».

Al acto han asistido el secretario general de UGT del Camp de Tarragona, Joan Llort; miembros de su ejecutiva territorial; el secretario territorial de la Federación de Servicios Públicos, Enrique Martín; y responsables de todos los sectores integrados en dicha Federación; además de representantes del comité de empresa, entre los que estuvo su presidente, Miguel Pérez, y el secretario de Saneamiento Urbano, Ángel Martín de Sande. «Los grandes perjudicados son los ciudadanos y ciudadanas, así como los trabajadores y trabajadoras. Que se repita lo que se tenga que repetir. Buscamos una solución y la tiene el alcalde. Puede ser que esta semana hayan más movilizaciones y, tras el puente, muchas más», ha expuesto éste.

Por su parte, Llort ha dicho que «lo que no pueden hacer las administraciones locales es sacar concursos a la baja, con precios  que están por debajo de la propuesta de licitación». «Al final es un servicio que pagan los ciudadanos y los trabajadores se merecen cobrar los mismos sueldos que cobran los trabajadores de la administración local», añadió. Indicó que se trata de un trabajo «esencial», y más en este pandemia. 

«Pedimos al Ayuntamiento que se haga un concurso digno y  que hayan unas condiciones económicas y laborales justas, porque es un servicio municipal y externalizado», completó. Preguntados por cómo se irán sucediendo la serie de movilizaciones que se proponen realizar, el presidente del comité de empresa, Miguel Pérez, ha explicado que «sólo queremos que Pellicer cumpla su palabra. Él nos dijo que el concurso no iría a la baja, no nos hizo la promesa de una empresa, sinó que se aceptaría lo que marca la cláusula del 5% de baja temeraria». Dicha situación, ha señalado, no la van a poder asumir si es así y consideraron que, actos como el de este martes, «son un deber, porque la ciudadanía tiene que enterarse de lo que está pasando».

Pérez ha expuesto, una vez más, que «estábamos convencidos que, tras la segunda movilización, nos llamarían desde el Ayuntamiento, que hablarían con nosotros y que nos explicarían cómo está la situación; valorando también la alternativa de realizar un peritaje externo», ha apuntado. 

También han reiterado que están a la espera de que desde el consistorio de la capital del Baix Camp tomen la iniciativa «y que se pongan en contacto con nosotros para hablar».

Comentarios
Multimedia Diari