Los trabajadores de la basura de Reus reclaman anular la nueva contrata

Unos 80 empleados se concentran en el Mercadal. Denuncian que las dos empresas que se han presentado al concurso aplican «bajas temerarias» y que ven peligrar sus derechos

Montse Plana

Whatsapp
Empleados de la recogida de la basura de Reus, esta mañana manifestándose en la plaza del Mercadal. FOTO: Fabián Acidres

Empleados de la recogida de la basura de Reus, esta mañana manifestándose en la plaza del Mercadal. FOTO: Fabián Acidres

Unos 80 trabajadores de la recogida de la basura y limpieza viaria de Reus se han concentrado esta mañana en la plaza del Mercadal, delante del Ayuntamiento, para denunciar que la nueva contrata del servicio es «insuficiente». Desde el consistorio se detalla que todavía se están valorando las ofertas recibidas (dos empresas: FCC y UTE Valoriza), pero los empleados piden que el proceso quede «nulo». Denuncian que ambas empresas han aplicado «bajas temerarias», lo que consideran que conllevará «precariedad». Además, se muestran «cansados de que no se refleje la subida salarial» y dejan claro que «no queremos un pliego en el que no estén nuestras propuestas». 

En este sentido, recuerdan que están negociando el nuevo convenio con FCC (la empresa que actualmente presta el servicio en Reus) y no hay garantías de que los acuerdos alcanzados se mantengan si la adjudicataria es otra empresa. «Hemos esperado tres años de prórroga, ahora no queremos una chapuza», declara el secretario general de saneamiento urbano de UGT, Ángel Martín de Sande. El presidente del comité de empresa, Miguel Pérez, recuerda que se trata de un «proceso complejo», «pero más complejo será una contrata insuficiente durante diez años», sentencia. 

Los empleados se han plantado a las once de la mañana en el centro de la plaza del Mercadal y, en silencio, han mostrado durante unos quince minutos carteles reivindicativos donde se podían leer frases como «la contrata es una tómbola», «luchamos contra el Covid y ahora por nuestro futuro» o «la peor basura de la ciudad es la que no se ve». Han reclamado sus derechos laborales, pero subrayan que todo ello va a afectar a la ciudadanía. Para darles apoyo estaba también representada la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR). Su presidente, Marcos Massó, mostraba su apoyo y remarcaba la importancia que tiene sobre la ciudad y los vecinos la limpieza viaria, la cual depende del contrato del servicio. Los empleados también subrayan que están recibiendo el apoyo de partidos de la oposición.

Se han concentrado unas 80 personas delante del Ayuntamiento de Reus. FOTO: Fabián Acidres

Movilizaciones y protestas

La de esta mañana es la primera acción de protesta pacífica realizada por los empleados de la recogida de la basura y limpieza viaria de Reus, pero desde el comité de empresa ya se ha anunciado que saldrán «cada día a la calle» si no se soluciona esta cuestión. En agosto, ya presentaron al consistorio un manifiesto para mostrar su «máxima preocupación», acompañado de las firmas de todos los 226 empleados de la plantilla de FCC Reus. Además, tienen previstas acciones de protesta en cada pleno municipal y huelgas selectivas e intermitentes. También señalan que no realizarán ningún trabajo fuera de lo estipulado por el contrato y que maximizarán la vigilancia sobre los vehículos no renovados.

Cabe recordar que el contrato del servicio de recogida de la basura y limpieza viaria en Reus arrastra una prórroga de tres años, lo que ha provocado, sobre todo estos últimos años, varias problemáticas. Entre ellas, las malas condiciones de la flota, con camiones y vehículos viejos que, como denunciaban los trabajadores, eran un peligro. En los últimos meses, la flota ha sido reforzada, pero los problemas siguen.

Un contrato de 13,7 millones de euros

El de la basura es el contrato más importante de Reus. El presupuesto de licitación es de 13,7 millones de euros anuales (IVA incluido) y la vigencia es para diez años. FCC presta el servicio en Reus desde 1967. En 2010, la empresa obtuvo de nuevo el contrato por 8 años y desde 2018 que se ha ido prorrogando.

Temas

Comentarios

Lea También