Los trabajadores de la basura de Reus retoman las revisiones de los vehículos

A raíz del camión incendiado, losempleados han recuperado la acción que ya iniciaron antes del Covid-19 con el fin de no dejar salir a ningún vehículo que no esté en condiciones

05 junio 2020 07:44 | Actualizado a 07 junio 2020 15:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Comité de Seguridad e Higiene de los trabajadores de la recogida de la basura y limpieza de la vía pública de Reus vuelven a examinar al detalle cada uno de los vehículos antes de que salgan a la calle a trabajar. La acción ya la emprendieron justo antes de la declaración del estado de alarma por el Covid-19 y el resultado se hizo visible, con montañas de basura que se acumulaban en los contenedores. Y es que sólo usaban aquellos vehículos que estuviesen totalmente en condiciones y, éstos, eran mínimos. 

Ahora, a raíz del camión que se incendió en la avenida Marià Fortuny el pasado 14 de mayo, los trabajadores vuelven a aplicar la medida. La diferencia respecto el pasado mes de marzo es que la flota se ha reforzado con una quincena de vehículos, por lo que, de momento, la recogida de la basura se está realizando con normalidad. «Recordamos que esto es sólo un poco de oxígeno», dice el secretario general de saneamiento de la UGT en Tarragona, Ángel Martín de Sande. En este sentido, pone como ejemplo el camión incendiado la madrugada del pasado 14 de mayo en plena calle. «Es lo que veníamos denunciando. El camión tenía más de 10 años y, como este, todavía quedan un par en la flota. No era el primero que se incendiaba, y los trabajadores están asustados. Tuvimos suerte y el conductor salió rápido del vehículo. Nadie resultó herido, pero hubiera podido ser una desgracia. No se puede consentir que se esté trabajando en estas condiciones. La seguridad, tanto de los trabajadores como de la ciudadanía, es primordial», denuncia De Sande. Después del accidente y tras una reunión con los trabajadores, el comité decidió recuperar la acción de revisar todos los vehículos y únicamente usar los que estuvieran plenamente en condiciones. Una medida que había quedado aparcada con la declaración del estado de alarma.

«Un porcentaje muy elevado de la flota está obsoleto», denuncia. En este sentido, calcula que aproximadamente entre el 30 o 40% «está obsoleta totalmente» y del resto, la mayoría necesitan reparaciones constantes. En cuanto a los vehículos que han llegado de refuerzo, «hay alguno que ya tienen 300.000 kilómetros. Están en condiciones, pero solucionan poca cosa», asegura el secretario general de saneamiento de la UGT en Tarragona.

Reclaman la revisión salarial en la nueva contrata

Cabe recordar que las problemáticas que arrastran los trabajadores de la basura de Reus se deben, en parte, al retraso de la nueva contrata del servicio. El contrato tenía 10 años de vigencia, posteriormente, se aprobaron dos prórrogas y la previsión era que este año hubiera, por fin, la nueva contrata. De hecho, fue aprobada por el pleno a finales de 2019 y salió a licitación, pero el proceso se interrumpió a raíz de recursos presentados por distintas empresas. En marzo, el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic estimó parcialmente uno de los recursos, lo que obligaba al Ayuntamiento de Reus a introducir cambios en el pliego de cláusulas de la licitación. Pocos días después, se declaraba el estado de alarma por el Covid-19 y todos los procesos quedaban totalmente paralizados, por lo que todavía no se ha sacado, de nuevo, la licitación.

A la espera del documento, los trabajadores de la basura aprovechan para reclamar que conste la revisión salarial. «En el anterior documento no constaba, y este punto es esencial. Estamos con el sueldo congelado desde hace años, trabajando en malas condiciones...», recuerdan los empleados. De hecho, aseguran que si no se contempla la revisión organizarán movilizaciones «que siempre serán pacíficas, y si no funcionan, también planteamos hacer huelga. Lo primero es la seguridad, pero también luchamos por el salario», añaden.

Comentarios
Multimedia Diari