Los trabajadores del Ayuntamiento de Reus denuncian falta de personal

Critican que el consistorio se dé «más prisa» para contratar a altos cargos en vez de priorizar el personal base

23 agosto 2020 08:30 | Actualizado a 26 agosto 2020 08:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores del Ayuntamiento de Reus denuncian falta de personal en la administración local. Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) alertan al equipo de gobierno que en el consistorio faltan auxiliares de administración, administrativos y más técnicos. Rafa Julbe, miembro de CCOO, expone que este déficit de trabajadores hace que se retrasen algunos de los expedientes del Ayuntamiento.

Los trabajadores reclaman que se resuelva la oferta pública del 2017 para contratar a 10 administrativos. Según el sindicato, el consistorio tenía tres años para resolver esta oferta. Salieron las bases, pero el concurso aún no se ha resuelto.

En julio el Ayuntamiento aprobó la contratación de tres gerentes con carácter de urgencia. Julbe critica que en este caso el concurso se resolvió en tres meses: «Hay mucha prisa para personal de altos cargos que supone un mayor gasto y no para el personal base que ayudaría a descongestionar el trabajo que tenemos en el Ayuntamiento».

Los trabajadores explican que realizar los trámites de forma telemática también ha retrasado la gestión de los expedientes porque hay que entrar todos los datos y la documentación en la base de datos, un proceso «lento y farragoso». «Si antes tenías resuelto un expediente en dos horas, ahora tardamos cuatro y el trabajo se acumula», explica Julbe. Aun así, celebran que con el confinamiento se haya acelerado la digitalización de muchos trámites.

También señalan que falta personal en la plantilla de la Guardia Urbana y la Brigada Municipal.

Tanto el comité de empresa como la junta de personal votaron en contra de la última modificación de plantilla y el catálogo de puestos de trabajo del personal funcionario. Una modificación que consistía en la reestructuración del Departament d’Hisenda con la creación de tres nuevas plazas: la de vicetesorería, que en parte cubrirá la jubilación del Cap de Serveis de Rendes i Exempcions, la creación del Cap d’Unitat de Patrimoni i Administratiu de Suport y una nueva plaza de Cap de Servei de Comptabilitat.

Además, recientemente se han contratado tres nuevos gerentes: un nuevo Gerent-Coordinador d’Organització i Serveis Interns, un Gerent-Coordinador de Serveis Econòmics y finalmente otra persona como Gerent-Coordinador de Serveis Econòmics.

Plan de modernización

El comité de empresa también reclama que se acelere el plan de modernización de la administración pública en el que llevan trabajando seis años, un proceso que tan solo debía alargarse un año y medio.

Desde CCOO lamentan que muchos trabajadores actualmente están llevando a cabo funciones que no están reconocidas en el catálogo actual y tampoco están valoradas, ni saben el coste que tiene realizar ese trabajo concreto. «Si no tenemos aprobada esta valoración, hay gente que cobra por debajo de sus funciones», explica Julbe. En el catálogo vigente por ejemplo, señalan que no están diferenciados los auxiliares de administración de los administrativos.

Por el momento no hay ninguna fecha para tener acabado el plan de modernización de la administración pública.

Los sindicatos exponen que la Llei 27/2013 (LARSAL), de Racionalització i Sostenibilitat de l’Administració Local que se puso en marcha en 2013 tras la crisis económica, limita a la administración a la hora de contratar a más personal. Aun así, esperan que el plan de modernización sirva para detectar verdaderamente, en qué departamentos falta personal para poderlo trasladar al Gobierno y que este apruebe la ampliación de la plantilla.

El comité de empresa pidió una mesa de negociación urgente con el equipo de gobierno antes del verano pero se la aplazaron hasta septiembre.

En el último pleno del pasado mes de julio tanto la CUP, como Cs o el PSC criticaron al Ayuntamiento por haber aprobado unas modificaciones de plantilla sin el apoyo de los sindicatos ni la junta del personal. Y reclamaron al Ayuntamiento que lleve a cabo el plan de modernización de la administración pública.

El concejal de Recursos Humans, Daniel Rubio, apuntó que las modificaciones de la plantilla responden a las necesidades del servicio y aseguró que están trabajando en la reestructuración global de la corporación con la ayuda de una empresa externa y representantes sindicales.

Comentarios
Multimedia Diari